El municipio de Umán, en Yucatán, puso en marcha una nueva escuela de “Pok Ta Pok” o juego de pelota maya, inspirada en el juego que los hombres prehispánicos practicaban en esta región, el cual ya recibió a sus primeras participantes.
La idea de crear este instituto es rescatar la identidad cultural y al mismo tiempo inculcar una vida activa en los jóvenes, por lo que fue ubicada en el campo deportivo Solidaridad de este municipio.
El secretario municipal, José Manuel Ruiz Garrido, dijo que se trata de con el objetivo de atraer a jóvenes de todas las colonias y comunidades.
“Queremos rescatar el juego de pelota maya que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestro estado, por ello, en esta administración le estamos apostando para que las nuevas generaciones practiquen este deporte que dejaron nuestros antecesores como legado”, mencionó.
El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel, expuso que, por fortuna, muchas autoridades empiezan a interesarse en el juego de pelota maya.
“Si bien se trata de un juego, también es una disciplina exigente para quienes lo practican, en Yucatán cada vez surgen nuevos grupos interesados y de hecho que se realizó hace unas semanas en esta entidad" dijo.
El equipo mexicano estuvo integrado por deportistas del municipio yucateco de Chapab de las Flores. En la competición, el segundo lugar fue para Belice y el tercero para El Salvador.
Cabe destacar que el equipo yucateco lleva 12 años practicando este juego ancestral y con la nueva escuela de este municipio, se espera surjan nuevos equipos que puedan refrendar nuevos triunfos en competiciones internacionales.
VJCM