Un grueso Jesús Gil y Gil, ataviado con un bañador, rodeado de modelos y metido en un jacuzzi se convirtió en un espectáculo que llegó a alcanzar el 40% de cuota de pantalla del verano de 1991. «Las noches de tal y tal» llegaron a la parrilla de Telecinco para revolucionar la televisión de aquel verano, convirtiéndose en todo un icono y siendo tema de conversación después de cada emisión.
Una joven Telecinco acababa de nacer, por lo que el canal llevó a abo una apuesta para el verano que se distanciaba mucho de lo que los españoles estaban acostumbrados a ver en televisión durante el estío. La época estaba plagada de galas a ras de mar, con actuaciones de todos los colores y todos los públicos, unidos a películas para toda la familia, que abarcaba desde clásicos del cine hasta comedias románticas y cintas de aventuras.
«Las noches de tal y tal» era un programa presentado por Jesús Gil y Gil, presidente por entonces del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella al mismo tiempo. No lo hacía en solitario, ya que contaba con la colaboración del joven Pepe Da-Rosa Jr. y la actriz venezolana Jeannette Rodríguez. A través de entrevistas a todo tipo de personalidades, números de humor, actuaciones musicales y reflexiones entre burbujas, el programa, emitido desde Marbella, creció como la espuma.
Sus reflexiones junto a su caballo Imperioso llamaron mucho la atención del público, pero especialmente sonados eran sus ataques desde el jacuzzi rodeado de modelos que le acompañaban en su baño. Durante sus inmersiones, se dedicaba a reflexionar sobre todo aquello que sucedía en la actualidad, al tiempo que también mandaba algún que otro dardo. De hecho, incluso, llegó a hablar de
corrupción política
entre modelos y bajo el agua.
«Me he enfrentado a todas las vacas sagradas de este país. Me estoy enfrentando a todo lo establecido como norma», decía desde su bañera gigante. De hecho, hasta en la cabecera del espacio reconocían que era capaz de atacar a diestro y siniestro. Y, como detalle a destacar, definían a Jesús Gil y Gil en la cabecera como «el amo, el rey, el que controla, es el la ley».
Jesús Gil y el golpe a Benny Hill
Uno de los detalles más llamativos del programa «Las noches de tal y tal» fue que, entre los invitados que acudieron para darle el toque de humor al espacio fue el gran Benny Hill. El cómico ya era muy conocido en España, gracias a la emisión de su show en Televisión Española en los 80 y, posteriormente, en Telecinco. La idea era que Hill interpretara un divertido gag junto a Gil y Gil
, pero no salió como tenían pensado.
En el «sketch», Hill lucharía contra Gil y Gil mediante una especie de batalla de suaves bofetadas. Pero, durante uno de los ensayos, al cómico se le fue la mano y le dirigió el golpe con más fuerza de lo esperado. Esto provocó el enfado del alcalde Marbellí, que le devolvió el gesto con una «hostia que fue mortal», aseguraron en «Materia reservada: corrupción en Marbella».