Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró este sábado a los policías federales que protestan contra de su incorporación a la Guardia Nacional que mantendrán su mismo salario y prestaciones dentro de alguna institución de seguridad del Estado.
En las mesas de diálogo que mantienen autoridades de la dependencia con los inconformes, el mando hizo una invitación a los elementos para que sigan sirviendo al país y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.
Enfatizó que “es opcional pertenecer a la Guardia Nacional”, y que nadie será despedido, pues existen otras opciones y alternativas para que presten sus servicios, incluidos el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración y Aduanas.
Los inconformes de la Policía Federal (PF) también pueden pasar a prestar sus servicios en otros órganos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcentrados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.
Mejía Berdeja detalló que en todo el país se instalaron módulos de información de diferentes instituciones, en los que se ofrecen otras alternativas de continuidad laboral.
Por otra parte, un grupo de voceros de los inconformes dio a conocer que luego de la reunión con los mandos, ya no pertenecerán a ninguna corporación federal, y lo que exigen es que se les indemnice de acuerdo a la ley, pues no les interesa mantenerse en activo.
Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades, por lo que ahora su lucha es por una indemnización de acuerdo a la ley.
Por ello, exigieron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les presenten y firmen los tabuladores, a fin de que puedan ser indemnizados.
Estos elementos denunciaron que, desde el incio de las protestas, han sido hostigados por personal de las áreas de Control de Confianza que quieren persuadirlos de aceptar una liquidación menor y no la que corresponde a la ley.
Asimismo, negaron que su movimiento tenga fines políticos o estén relacionados con el expresidente Felipe Calderón, y acusaron que esas aseveraciones tienen como fin desvirtuar su protesta.
También mostraron los documentos firmados por los jefes de División que comprueban que entregaron las armas y unidades a su cargo, por lo que rechazaron los señalamientos hechos por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, sobre que algunos elementos habían abandonado la Policía Federal con sus armas y vehículos.