El canciller Marcelo Ebrard precisó que los aproximadamente 14 mil migrantes que esperan en México la resolución de Estados Unidos sobre su solicitud de asilo representan el acumulado de los últimos seis meses y confió en que la cifra no variará para fin de año.
“Es muy difícil dar en este momento una proyección, pero estos 14 mil (migrantes) son de seis meses. Entonces, estamos a la mitad de año, no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a los que hemos visto”, expresó en videoconferencia desde Osaka, Japón.
Tras su participación en la Cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo en una breve plática que tiene “buenos indicadores” en migración.
“La plática con el presidente Trump fue breve, y es simple y llanamente que tenemos un acuerdo para un término de tiempo, para sentarnos a revisar cómo vamos. México está tomando sus medidas, como ustedes saben, y lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”, anotó.
Ebrard rechazó que haya consecuencias negativas para México por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la cumbre. “El gobierno mexicano estuvo presente a través de nuestra representación, pues somos un equipo, además que se hizo presente a través de la carta que envió a los líderes de las principales 20 economías del mundo”.
Destacó que el punto 42 de la declaración final del G20 fue un tema propuesto por México, el cual “establece la corresponsabilidad para atender las causas que originan la migración y garantizar trato humanitario y respetuoso de los derechos humanos de los refugiados en el mundo”.
El canciller subrayó que este punto recibió por fortuna el respaldo y apoyo de todos, incluyendo de Estados Unidos, por lo que es un avance muy relevante. Anticipó que habrá reuniones ministeriales, plantearán otras acciones para otras regiones del mundo, a fin de que haya corresponsabilidad para reducir la desigualdad.
AGRADECIMIENTO EN JAPÓN
Trump dio a conocer que aprovechó su breve saludo del viernes pasado con Ebrard para agradecerle su “increíble” trabajo a la hora de contener la inmigración de centroamericanos en la frontera sur de México.
“Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora”, comentó en conferencia en Osaka.
No obstante, el mandatario agregó que seguirá adelante con su amenaza de hacer redadas masivas contra familias indocumentadas que se encuentran en Estados Unidos si no hay un acuerdo esta semana en el Congreso estadounidense para reformar el sistema de asilo. “Deportaremos a grandes cantidades de personas a partir de algún momento después del 4 de julio”, aseguró.
MOTÍN EN TAPACHULA
Un grupo de migrantes haitianos se amotinó en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, cuando se encontraba a bordo del avión de la Policía Federal que los trasladó a Puerto Príncipe.
Intentaron salir por la fuerza y correr, pero personal de Migración y de la PF lo impidieron. Momentos después arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina para controlar la situación.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que 81 originarios de Haití fueron deportados, cumpliendo con los protocolos de seguridad y de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, no informó sobre el motín que se suscitó ni brindó datos sobre alguna detención o sobre lesionados por el altercado.
GASODUCTOS
PRONTO, UN ACUERDO CON CANADÁ: URZÚA
El secretario de Economía, Carlos Urzúa, dijo que en la cumbre del G20 Canadá expresó su preocupación por la disputa entre la CFE y una constructora de gasoductos, pero confió en que el asunto se resuelva pronto. Detalló que se reunió con su homólogo canadiense, Bill Morneau, quien se mostró “optimista” de alcanzar un acuerdo lo antes posible.