MIAMI, Estados Unidos.- Dice Miguel Díaz-Canel que él no tiene “nada en contra del reguetón”, que su problema no es con los géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas, así lo aseguró en una reunión con intelectuales oficialistas este fin de semana, informó la agencia de noticias AFP.
“El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón”, dijo, según un reporte de la reunión transmitido por la televisión estatal.
“Yo en géneros no me detengo, el tema es de calidad, de contenido, qué es lo bueno en cualquier género y qué es lo malo en cualquier género”, insistió el gobernante, de 59 años, quien conversó con el grupo de intelectuales ante la cercanía del próximo congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a celebrarse del 28 al 30 de junio.
Para Díaz-Canel el problema no es si la difusión de la cultura se hace en lugares privados o estatales, sino en la calidad de lo que se difunde. “Hay instituciones estatales que lo que promueven es lo peor, y son estatales” y también hay las que tienen una programación “enaltecedora, emancipadora, de calidad”.
También aseguró que “igualmente hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre”, dijo. “La política cultural tiene que ser única”.
Esto, respecto al Decreto 349, rechazado por muchos artistas en la Isla y fuera de ésta, porque significa liquidar el arte independiente en Cuba y sujetar toda la producción y difusión a las instituciones del Estado. Sin embargo, el gobierno ve el decreto como una manera de velar por la calidad de lo que se difunde.