Después de que la semana pasada el Consejo Nuevo León señaló que la inseguridad se convirtió en la principal preocupación de los regiomontanos, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman que está percepción está bien fundada.
De acuerdo a cifras de esta dependencia, en el mes de mayo el número de homicidios en Nuevo León sumó 125, lo que representó un incremento de 16.82 por ciento respecto al mes previo, cuando sumaron 107 y un alza de 22.5 por ciento al compararlo con mayo del año pasado, cuando se registraron 102 asesinatos.
Con estas cifras, Nuevo León pasó de ocupar el lugar número 16 como la entidad con el mayor número de homicidios en mayo del año pasado, al puesto número 14 durante el mes pasado.
En mayo del 2018 los homicidios en la entidad representaron el 2.61 por ciento del total cometidos en México, nivel que subió al 3.21 por ciento durante el mes pasado.
Los indicadores del SESNSP muestran que durante mayo de este año el rubro de la seguridad se le fue “de las manos” al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, pues algunos delitos repuntaron respecto al mes de abril.
Sin embargo, las cifras muestran que contra mayo del año pasado el número de delitos totales bajó 9.1 por ciento, mientras que el acumulado de enero a mayo de este año sumaron 29 mil 401, lo que implicó una caída de 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, cuando sumaron 32 mil 519.
Un especialista que pidió el anonimato indicó que en base a las cifras oficiales, en términos generales el desempeño de las autoridades de Nuevo León puede considerarse bueno, pues los delitos totales han bajado.
“Lo malo para el gobierno del Bronco es que a pesar de que los delitos totales bajaron en mayo y en el acumulado al compararlos con el mismo lapso del año pasado, el de homicidios está al alza, el cual es el delito de alto impacto que más influye en la percepción de inseguridad de la ciudadanía”, indicó.
Un punto importante del reporte es que el número de feminicidios en la entidad ha ido a la baja, pues en mayo pasado se registraron solamente dos, lo que implicó una baja de 66.67 por ciento respecto al mes previo, cuando sumaron seis asesinatos de mujeres y una caída de 50 por ciento respecto a mayo del 2018, cuando se reportaron cuatro homicidios de este tipo.
Así, para los primeros cinco mes del año el número de feminicidios sumó 21, es decir, 22.2 por ciento menos que los 27 reportados en el mismo periodo del año pasado.