Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Talavera de la Reina han desmantelado en la cercana localidad de Pepino (Toledo) una plantación de marihuana alojada en el sótano de una vivienda unifamiliar y que estaba compuesta por 1.720 plantas de cannabis.
Según han informado este lunes fuentes policiales en nota de prensa, la operación se ha saldado además con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
La investigación comenzó el año pasado cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de que en un chalét situado en dicha localidad podría estar cometiéndose algún tipo de ilícito penal relacionado con el tráfico de drogas.
Los investigadores comprobaron que, pese a que parecía encontrarse en estado de abandono, en la vivienda había al menos una persona que apenas salía al exterior y que cada vez que recibía alguna visita tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado por la Policía.
Este modo de proceder hizo sospechar a los agentes de que se trataba de un caletero, es decir, una persona encargada del cuidado y la custodia de la plantación a cambio de una remuneración económica.
Tras recibir autorización judicial, los policías registraron el inmueble y encontraron en el sótano un cultivo con 1.720 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento, varias lámparas, transformadores de luz, aparatos de ventilación, cableado y diversos productos químicos.
Además, procedieron a la detención de las cuatro personas que en ese momento se encontraban en la casa como presuntos autores de un delito contra la salud pública y se incautaron de 2.530 euros en efectivo que portaban dos de los arrestados.
Desde la Policía Nacional han subrayado que la colaboración ciudadana es muy importante para dar con este tipo de plantaciones localizadas en el interior de viviendas, debido a que son complicadas de detectar y suelen encontrarse en urbanizaciones alejadas de la ciudad e incluso en inmuebles aislados