Que a pesar de que la ex pareja presidencial convocó, también desairó ayer la asamblea de la organización política México Libre -que pretende ser partido- en el municipio de Metepec. Inútil el entusiasmo de la recientemente panista Elisa Quijada Badillo, porque el evento nomás no “prendió”, aunque cumplió con reunir a unas 500 personas del distrito 27 electoral.
Muchos de ellos seguramente acudieron con la expectativa de saludar a Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero estos personajes se encontraban en Ginebra, Suiza, y en Puebla, respectivamente. Hay prioridades.
Que muy cordial resultó la cuarta Asamblea ordinaria de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), registrada este fin de semana. Los del gremio de la comunicación debatieron diversos aspectos y en ambiente de gran unidad lograron acuerdos. Entre los más importantes, por una abrumadora mayoría otorgaron un breve periodo especial de continuidad a su actual dirigencia.
Que la criminalidad ya perdió todo pudor. No solo no han desaparecido, sino que se han multiplicado los casos de extorsión a los comerciantes, pero en el caso particular de los de cárnicos en Zinacantepec, es secreto a voces que ya prácticamente existe una oficina en el rastro a la cual hay que pasar a reportarse. Cada kilo de res, cerdo o pollo que de ahí sale, paga su cuota que, obviamente, redunda en los consumidores. Es pueblo sin ley.
Que siguen prendiéndose los focos rojos en Tenango del Valle, donde alegremente el alcalde Pablo Iván Guadarrama sigue endeudando al municipio, engrosando día a día los pendientes financieros de la demarcación. Hay acreedores que ya tienen ganados pleitos jurídicos millonarios y el edil no abona en la solución de los problemas, al contrario, hace como que no pasa nada ante una bomba de tiempo que pondría más cerca de la quiebra al erario.
Que muy oportunamente el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, paró a los vivales que por diversas vías pretendían sorprender a funcionarios municipales con el pretexto de el otorgamiento de recursos del Fefom, y haciéndose pasar por autoridades estatales, intentaban “sacar una lana”. Jarque advirtió en redes sociales que su instancia no tenía nada que ver con el burdo truco, pues ellos operan por vías formales y claras. ¡Mucho ojo!