Gobiernos estatales, municipales y federales desfilan, pasan los años y el proyecto de El Zapotillo no se concreta.
Esta obra hidráulica está pensada para proveer de agua a la ciudad de León y la zona de los Altos de Jalisco, pero se ha visto en la polémica desde el inicio.
Los gobiernos del presidente Felipe Calderón, del gobernador Juan Manuel Oliva y del alcalde Ricardo Sheffield, impulsaron el proyecto, encararon la polémica y le dieron para adelante, sin embargo el proyecto se ha detenido en varias ocasiones.
Habitantes de los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temacapulín promovieron la defensa de sus hogares, ya que una cortina de 105 metros de alto hubiera inundado sus casas. El proyecto entonces se pensó con una cortina de 80 metros.
La presa ha sido botín político de diversos aspirantes y funcionarios, como el ex alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien decía que no debería prosperar el proyecto.
Pero cuando avanzaba el proyecto, la quiebra de la empresa Abengoa, que realizaba el acueducto que traería el agua a León, provocó el paro abrupto.
En Guanajuato han batallado por darle continuidad al proyecto Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, además de los gobiernos municipales de Bárbara Botello y Héctor López Santillana.
Ahora que es gobernador de Jalisco, Alfaro ya no tiene otra opción que ponerse de acuerdo con su homólogo de Guanajuato y por cierto, Diego Sinhue dijo que solo falta negociar los volúmenes de agua que recibirán ambas entidades, con lo que se avizora un pacto definitivo.
Hay mucho dinero invertido y cada vez es más urgente que la ciudad de León tenga una nueva fuente de agua, ya que su consumo proviene de pozos que maneja SAPAL. El panorama no es alentador para la ciudad en materia de agua, por lo que El Zapotillo es vital.
Algunas voces dicen que El Zapotillo no es una solución permanente para León, pero hay que considerar que se requiere una aunque sea parcial, ya que el crecimiento de la ciudad y su población encarecen el reparto de agua.
En la semana, el súper delegado en Guanajuato, Mauricio Hernández, dijo a MILENIO que habría otras opciones a explorar para surtir de agua a León.
Muy bien, pero estas son urgentes y El Zapotillo es un proyecto que ya tiene un avance considerable, por lo que es mejor terminarlo ya y evitar que se vaya a convertir en algo similar al fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¡Abran la llave de El Zapotillo, por favor!
andres.amieva@milenio.com