-, una historia redonda que arropa mucho de los colores que tiene México en cuanto a su contexto social se refiere: violencia, delincuencia, abuso, acoso, pobreza y marginación, pero con personajes cándidos y empáticos que están en búsqueda de la esperanza y que ese halo de ingenuidad le dará un respiro al espectador en medio de toda esta problemática que representan “Cagalera”, “Sugheili” y “Moloteco”, los personajes centrales de la trama encarnados por Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal.
Gael García, quien es una figura internacional del cine, comparte en entrevista el compromiso, gusto y responsabilidad de representar historias que conectan con su cultura y con la problemática de su país: “Al final de cuentas la vida es una, y cómo desaprovechar la oportunidad que me dio la vida de ser mexicano, la verdad. O sea, si me fuera por otra ruta, o me fuera a contar otra realidad por una cuestión también de carrera, de querer hacerla y triunfar, pues al final de cuentas no estaría hablando con mi voz, y aquí sí puedo, de alguna manera puedo volar mucho más, puedo hacer cantidad de cosas. Entonces, desaprovechar esa oportunidad y esa libertad, sería realmente un imbécil si la dejara ir”.
En ese sentido, recordó que en una edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le tocó presentar “Las intermitencias de la muerte” con José Saramago, quien le dejó una gran anécdota de vida: “
“Al ‘Cagalera’ podrías odiarlo muy rápido, pero el reto que yo tenía era hacer que la gente conectara con él para que en lugar de juzgarlo, trataran de entenderlo y empatizar, no justificarlo, pero sí comprender por qué hace lo que hace y qué pasa por su cerebro para que ejecute todas las ideas y las malas decisiones que toma. Todos estuvimos en el mismo canal, desde antes de iniciar el rodaje, tuvimos ejercicios actorales con Gael, yo llegué a visitar Tulyehualco, el lugar de donde es originario Gabriel Carbajal, cada uno hicimos nuestra chamba para que todos lleváramos la historia hacia donde la queríamos contar”, afirma Benny.
Leidi representa a la esperanza en la película, esa voz de conciencia que salva constantemente a “Cagalera”, quien busca desesperadamente una oportunidad de vida distinta a la del pueblo del que es originario. “De alguna forma yo me identifico con el personaje, son cosas mínimas, pero que me ayudaron, hubo trabajo de mesa con el director y mis compañeros. ‘Sugheili’ es una persona dentro de la historia que tiene como responsabilidad todo el tiempo, eso la hace un poco más ‘normal’, tiene un rumbo, que si lo sigue e ignora las malas decisiones, podría llegar a un lado más tranquilo, pero de eso se trata ser joven (de tomar decisiones arriesgadas)”.
); los actores de la cinta, Leidi y Benny Emmanuel, y por supuesto el director del filme, Gael García, quien recordó a su paso que el largometraje se estrenó primero en Cannes; luego, en Shanghái, en Tijuana y ahora en Guadalajara. “Está buena la película, es arriesgada y lanzada... Tiene mucha aventura y te enfrenta con temas que nos conciernen mucho, que de alguna manera nos ponen en situación de emergencia.”, comentó Gael. Durante su paso por la alfombra roja saludó al público junto con sus actores, y en la Sala Guillermo del Toro le dio la bienvenida a la audiencia que se dispuso a ver la cinta.
En cuanto a su percepción sobre la cultura y el nuevo gobierno, Gael comenta que espera que todo encuentre su cauce. Él ha sido uno de los ciudadanos más observadores y más críticos sobre cómo los políticos en México trabajan para el país. “ porque al final de cuentas de ahí es donde late un país, una sociedad, la verdad es que creo que no hay que hacerle guerra a eso, hay que apoyarla mucho más (a la cultura). Obviamente si no hay dinero, no hay dinero, pero hay que encontrar los mecanismos para que se siga apoyando de forma contundente; del maíz comemos, pero el maíz es cultura también”. En cuanto a EFICINE (estímulo fiscal) señala que espera que el apoyo continúe, ya que es un buen impuso al cine mexicano.
Con respecto a su desarrollo como director de “Déficit” (2008) a “Chicuarotes”, puntualiza: . En ‘Deficit’ hubo muchos aciertos que entendí y que vi, y otras cosas en las que dije, ‘la regamos brutalmente y hay que hacer otra cosa’, pero ese es el primer paso de una película, atreverse a dar el salto. Las buenas primeras películas sólo le salen a gente que es superdotada como Martin Scorsese o como ‘El Negro’ Iñárritu, para los demás, en nuestras primeras películas había algo, pero que estaba en desarrollo y que el gran triunfo es haberlas hecho”.