La meta del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) para este año es apoyar la construcción de vivienda en Puebla que representarán 800 millones de pesos, cifra 20 por ciento mayor a lo financiado en 2018.
Al señalar que Puebla se ha convertido en una entidad “patrimonialmente importante”, el director general de la institución bancaria, Leonardo Arana de la Garza, recordó que el BIM financió la construcción de dos mil 500 casas en la entidad, que lograron colocarse entre los 750 mil pesos a cuatro millones de pesos.
“En Puebla vemos una parte importante en vivienda social, tenemos un mercado importante. Hemos visto que empieza la vivienda media y residencial una demanda importante, que Puebla se está convirtiendo por la parte de atractivos de industria, educación, en un lugar que se vuelve atractivo para gente de otros estados como es de Veracruz, de Chiapas de la región, sureste”.
El directivo dijo que a la par de apoyar el desarrollo de vivienda media y residencial, se apuesta por la oferta de interés social, en tanto Puebla se coloca entre los estados más activos en demanda de créditos como en monto financiado.
“Viendo la estadística, Puebla está por arriba de la media nacional. La media nacional está en 8.8 por ciento, y está por arriba. De aquí se define la estrategia para el sureste y del Golfo, que implica los estados de Veracruz, Oaxaca, Mérida, Quintana Roo y Puebla”.
Recordó que al banco ha colocado financiamientos en la entidad por mil 500 millones de en los últimos cuatro años, mientras que la meta a nivel país es respaldar con 10 mil 800 millones de pesos la construcción de 150 mil viviendas al cierre de 2019.
El directivo consideró que hay un ambiente favorable para la compra de vivienda en México, con tasas accesibles, sin embargo, no se observa la suficiente oferta de vivienda para satisfacer la demanda.
“La construcción de vivienda se necesita en todo el país, el país crece y la población que llega a la edad de tomar una decisión de comprar vivienda se ve en todo el país, la demanda se da en todas partes, probablemente la capacidad de venta y absorción se ve más lenta en algunos lugares”, comentó.
ARP