Con la misión de apoyar a instituciones que realizan un trabajo de retribución social, la Fundación Lala durante al menos 15 años continuos ha apoyado a la Camerata de Coahuila.
Y a decir de José de Jesús Berlanga de la Peña, el caso de la orquesta coahuilense se cuece aparte, pues
“Primeramente quisiera aclarar es que no he sido yo en lo personal, sino que es Lala la que a través de la Fundación se ha solidarizado y ha tratado de impulsar a la Camerata y por ende a la cultura aquí en La Laguna. A bote pronto creo que hace más de quince años que estamos contribuyendo con ellos”.
Seguro de que la Camerata ha realizado una contribución social trascendente al enfocarse en específico a la cultura musical, Berlanga de la Peña explicó que este ejercicio permitió la expansión del acervo musical en la región y enseguida rompió fronteras
“En este caso y son de las pocas excepciones, apoyamos económicamente. Con esta contribución logramos que la Camerata salga de todos sus gastos operativos y de todas las necesidades que tiene, te digo que excepcionalmente porque la mayoría de los apoyos que otorgamos en todo México es con alimento, con los productos de la propia empresa y en unas pocas ocasiones, en el caso concreto de Camerata bueno, pues lo hacemos con recursos económicos”.
Asimismo apuntó que el acervo ha conferido una riqueza que se traduce en un patrimonio cultural inmaterial que expresa las fibras fundacionales de los habitantes de la Comarca Lagunera, región que se constituyó con la fuerza de migrantes nacionales y extranjeros, donde por sus propias características se identifican “quienes la integramos en cuanto a grupos étnicos, migrantes, todos, pues ha sido muy rico, complementario, ad hoc a lo que nuestros orígenes tienen”.
“Yo soy lagunero porque comí mucho polvo y mucha agua de acá, pero tengo veinte años en la Comarca Lagunera desarrollando varias actividades sociales, y claro que tengo a La Laguna en el corazón y ya me siento como lagunero y peleo a veces más que ellos”.
Por lo que se refiere a la perspectiva que tiene sobre la orquesta en el pasado y presente, José de Jesús Berlanga mencionó que por fortuna y apoyando otros programas a través de la función pública, le tocó estar prácticamente desde el origen de la Camerata de Coahuila, por lo cual aseguró que ha sido el motor que ha impulsado otros proyectos musicales.
“He visto como la orquesta ha sido el motor que ha impulsado muchos otros proyectos musicales: la escuela de música, las orquestas de los chavos, todos estos coros que se han generado a través de las empresas; creo que ha sido un gran motor, te insisto, que ha arrastrado benéficamente muchas cosas que tienen que ver con la música y sus complementos como el canto, la danza, etcétera”.
Para el próximo viernes se espera que la comunidad política y cultural de la entidad se encuentre presente en el concierto de gala del XXV Aniversario de la Camerata de Coahuila, donde se interpretará La Creación de Joseph Haydn, contando con la participación de la soprano Anabel de la Mora, el tenor Enrique Guzmán, el bajo barítono Rodrigo Urrutia y el Coro del Instituto de Música de Coahuila
Con la dirección artística de Ramón Shade, se espera un lleno total en el Teatro Nazas.
El entrevistado sabe que en tiempo de celebraciones todos desean estar presentes, situación que contrasta con el desarrollo de las temporadas, y es en este punto en el cual afirma que al patronato y los músicos de la Camerata de Coahuila se les rinde un merecido homenaje por la persistencia demostrada.
“Es una de las cosas que hay que reconocerle a la Camerata, que ha sido muy constante. Que a pesar de que no siempre están las salas llenas, ellos siguen y siguen y siguen. Esta constancia es una entrega muy importante que ha tenido la Camerata ha pesar de los momentos bajos por cuestiones sociales, que por cuestiones económicas se dan pero es que ha sido una de las grandes aportaciones, que no solamente son momentos lucidores, momentos de mucho relumbre, sino es de mucha constancia durante toda la temporada, año con año, haya o no haya público.
“Ha sido una gran constancia para trabajar con grupos de niños, con grupos vulnerables, de el salir un poquitito del teatro y atender también a estos otros grupos en los ensayos, en conciertos especiales, en giras y conciertos didácticos. No es una Camerata nada más de programas de viernes sino que tiene mucha incidencia con la comunidad en otros momentos y en otros espacios”, apuntó.
Aunque la orquesta ha crecido en historia, equipo humano y proyección, José de Jesús Berlanga aseveró que si bien a escala estatal ha sido un referente musical durante décadas al propiciar que en otras regiones del estado se desarrollen proyectos similares o complementarios, la Camerata de Coahuila se ha ganado su espacio en la escena nacional.
“Otra parte interesante es que también es un referente nacional ya. Ha salido fuera del territorio lagunero o del estado a representar a la Comarca y para hacerlo con gran éxito
“En las Galas Operísticas he estado presente y de manera extraordinaria nos ha tocado afortunadamente apoyarlas, son esa parte donde estamos convencidos de que a veces hay que hacer esfuerzos extraordinarios por traer estos eventos. Más allá de la aportación anual que hemos hecho y que seguimos haciendo para la Camerata, en varias ocasiones les hemos apostado a estas galas justamente como la cereza del pastel que trae a grandes artistas de talla internacional y que permiten hacer lucir a nuestra Camerata con todo.
Más aún, José de Jesús Berlanga precisó que en otras ciudades se habla de estos espectáculos con admiración y “hasta envidia de la buena”, motivo por el cual aseguró que en la medida en que la orquesta sigue entregándose a la música, seguramente Lala la apoyará considerando que Lala y Camerata son signos identitarios de la región y “forman un conglomerado único”.