Los mercados en Wall Street tomaron con buenos ojos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, en el que mostró señales de un posible recorte a la tasa de interés en las próximas reuniones, situación que llevó a los índices estadounidenses a terrenos positivos.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.32 por ciento para llegar a las 26 mil 465 unidades; el S&P 500 ganó 0.39 por ciento y se ubicó en los 2 mil 917 puntos; y el tecnológico Nasdaq subió 0.52 por ciento, a las 7 mil 953 unidades.
La Fed decidió mantener sin cambios la tasa de interés, en un rango 2.25 a 2.50 por ciento, tal y como lo anticipaba el mercado, pero abrió la puerta a un relajamiento monetario los próximos meses debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas que han aumentado el argumento de recortes a medida que los oficiales buscan prolongar la expansión económica de Estados Unidos.
Esta situación llevó a que las probabilidades de recorte para las próximas reuniones subieran a un 100 por ciento.
En el comunicado de la Fed, donde se indica la posición de los miembros con derecho a voto, destacó la postura de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, quien fue el único miembro del comité que se inclinó por una baja de tasas y que se quitó la mención “paciente”. Esta palabra marcó la pauta en el ciclo de alzas del banco el pasado diciembre.
Bullard se mostró a favor de recortar las tasas, el primer desacuerdo desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, asumió el cargo en febrero de 2018.
En lo que se refiere a las previsiones económicas, el banco central disminuyó de manera importante hasta el 1.5 su estimación para la inflación durante este año. Pero mantuvo el objetivo del 2 por ciento.
Por otra parte, Powell destacó que el objetivo del banco es sostener la expansión económica, mientras que 8 de 17 oficiales proyectan que el ente emisor recortará las tasas de interés este año.
Durante la conferencia de prensa de Jerome Powell, la primera pregunta que se le hizo fue sobre el deseo del presidente de EU, Donald Trump, de degradarlo de su puesto a simplemente un gobernador. Powell respondió que él tiene un mandato y que tenía planeado cumplirlo.
“La ley es clara y tengo un mandato de cuatro años”, comentó.
A nivel bursátil, la acciones financieras cerraron en negativo tras la decisión de la Fed; el sector se ajustó 0.21 por ciento.
Los títulos que mostraron ganancias fueron los de Allergan -que subió 6.23 por ciento-, IQVIA, Adobe y Lamb Weston Holdings.
Algunas emisoras que retrocedieron fueron SVB Financial Group, con una caída de 3.20 por ciento; le siguieron Albermarle, Charles Shwab y Mosaic.
En México, los índices accionarios locales siguieron la tendencia de Wall Street y apuntaron su segunda sesión de avances consecutivos, contagiados de este optimismo por activos de riesgo y en una sesión carente de información económica local.
Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se apreció 0.50 por ciento, que lo ubican en las 43 mil 375 unidades. Mientras tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 885 puntos.
Durante la sesión destacó que la agencia calificadora Moody's asignó una calificación de 'A3' a las notas de América Móvil por mil millones de euros con vencimiento al 2027.
A nivel bursátil, los títulos que lideraron las ganancias fueron los de Kimberly Clark de México -que subió 3.54 por ciento-, Alfa, América Móvil y Walmart de México.
Mientras que las emisoras que cayeron fueron Cuervo, que perdió 1.48 por ciento; le acompañaron Grupo Televisa, Industrias Peñoles y Grupo México.