El senador de la República, Erandi Bermúdez Méndez, consideró que el gran reto de los legisladores tanto locales como federales en la actualidad, es recobrar la confianza de los ciudadanos y demostrarles que realmente están desquitando lo que se les está pagando.
Luego de participar en el segundo Foro de Evaluación Legislativa que se realizó en el la sede del Congreso del estado de Guanajuato, el senador panista señaló que el trabajo legislativo tiene que ser abierto y de cara a la sociedad, para que la propia ciudadanía pueda enterarse y valorar el trabajo que se está haciendo en las cámaras.
“El gran reto es cómo recobrar la confianza de los ciudadanos en el legislador, sea quien sea federal o estatal; ese es el gran reto de cualquier Congreso, como lograr que los ciudadanos vuelvan a tomar confianza y uno de los ejercicios que nosotros creemos que se puede hacer es lo que se está haciendo en Guanajuato, como es la evaluación, impulsar el tema del Parlamento Abierto, la realización de foros ciudadanos y el tema del cabildeo abierto”.
Dijo que “se debe de tomar en cuenta cómo el ciudadano siente que el legislador está haciendo su trabajo y lo voy a decir con estas palabras, que realmente está desquitando lo que se le está pagando”.
El senador consideró que la confianza ciudadana en sus legisladores volverá a la gente cuando vean traducida una iniciativa de Ley en beneficio de la sociedad.
“La gran diferencia es que el Ejecutivo tiene como ejecutar acciones, en el Legislativo se queda todo en el papel, se queda en ese marco jurídico, en ese marco teórico, que muchas veces no es tangible para el ciudadano y ese es el gran reto también cómo hacemos que este trabajo sea tangible para los ciudadanos”.
Bermúdez Méndez, señaló que el trabajo que se está haciendo en el Congreso de Guanajuato, es una muestra de que los legisladores pueden estar cerca de los ciudadanos, “aquí se han hecho modelos importantes para poder tener esa cercanía con los ciudadanos; en el Senado de la República, acabamos de tener un modelo interesante en que se implementó para ver el tema de la Guardia Nacional, que también permitió que se escucharan todas las voces y que las propuestas de ellos fueran incluidas en este modelo; esos son los mecanismos que debemos de tener para sentir esa cercanía”.