La publicación de la nueva Ley Federal del Trabajo ayudará a regularizar y mejorar la situación de 3.5 millones de trabajadores mexicanos que se encuentran contratados bajo esquemas de "outsourcing" o tercerización, según la firma ManPower Group.
En entrevista con MILENIO Monterrey, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManPower Group, aseguró que los cambios a la regulación son buenos y traerán beneficios para los empleados que se encuentran contratados bajo estos esquemas, y también para la recaudación de institutos como el IMSS y el Infonavit.
"La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que concentren en el desarrollo de negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, en la Ley Federal del Trabajo", argumentó.
Explicó que el problema es que al subcontratar, o tercerizar a los empleados les restaba opciones de seguridad y estabilidad laboral, así como prestaciones de ley. Lo que finalmente, terminaba afectando su calidad de vida y la posibilidad de mantenerse en un trabajo por un largo periodo de tiempo.
Esto, insistió Márquez Pitol, podrá cambiar con la nueva ley ya que busca frenar las malas prácticas como el registro de personal por honorarios a través de cooperativas y sindicatos o pagar al empleado por derechos de autor o pólizas de seguro.
Los cambios obligarán a las empresas a ofrecer a los empleados un contrato formal de trabajo, con prestaciones y un salario real registrado ante instituciones como el IMSS, SAT e Infonavit, lo que finalmente se traducirá en que estos registrarán mayores ingresos por las aportaciones patronales.
Insistió en que los cambios regulatorios derivados de la aprobación de esta reforma de ley son buenos para México, específicamente en el artículo quinto donde se establece que no se puede "encubrir" una relación laboral con actos jurídicos simulados, y no se puede registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente percibe.
Por lo que adelantó que será en la segunda mitad del año cuando estos cambios positivos se empiecen a notar en el país, con la adición de los trabajadores a las instancias mencionadas, y la generación de contratos bajo el nuevo esquema legal mexicano.