Ante la situación que se vive en el país, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó a Ciudad de México como el peor ejemplo a escala mundial en deficiencias aeroportuarias.
Durante los trabajos de la Reunión General Anual (AGM, por sus siglas en inglés), el presidente de IATA, Alexander de Juniac, al hablar de casos internacionales, afirmó: “En el lado del aeropuerto, Ciudad de México es el peor ejemplo —global— de deficiencias. Estábamos a mitad de la construcción de una solución para el tristemente congestionado aeropuerto de la ciudad. Entonces el nuevo gobierno electo sacó el enchufe sin ninguna alternativa viable”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevaba un avance aproximado de 30 por ciento; en su lugar se tendrá una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.
“Las decisiones correctas de hoy determinarán las beneficios económicos y sociales que se realizarán en el futuro. Los aeropuertos críticamente congestionados se extienden por todo el mundo. Sao Paulo, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Bombay, Bangkok y Sídney son ejemplos de cuellos de botella en los aeropuertos debido a limitaciones de capacidad, tanto reales como artificiales”, comentó De Juniac.
Sin embargo, el presidente de la IATA mencionó que algunos gobiernos entienden la importancia de la infraestructura como Turquía, que abrió un nuevo aeropuerto en Estambul, y Pekín seguirá en la misma línea de crecimiento.
“La República de Corea demuestra lo que puede lograr al implementar una visión ambiciosa para la conectividad. Este país pasó de la pobreza a la 11 economía más grande del mundo en unas pocas décadas. Los fuertes enlaces de transporte apoyaron una exitosa estrategia de exportación”, señalo.
Dijo que otros gobiernos deberán tomar nota, ya que el desarrollo de infraestructura (aeropuertos o gestión del tráfico aéreo) constituye una piedra angular económica.
“La planificación cuidadosa, la consulta amplia con los usuarios, el examen de las opciones de financiamiento y un enfoque enfocado en la asequibilidad son las claves para que tenga éxito”.
Mientras tanto, los déficits en la capacidad de los aeropuertos se deben gestionar de forma transparente para garantizar que los consumidores se beneficien de la competencia, incluso en las terminales más congestionadas, dijo.
Nuevo sistema aeroportuario
Derivado de la falta de información de cómo funcionará el nuevo sistema aeroportuario, México se ha convertido es un riesgo para el crecimiento de la industria en América Latina, afirmó el vicepresidente de la región para la IATA, Peter Cerda.
Señaló que ante la falta de información oficial sobre los planes del gobierno, las aerolíneas tienen un escenario complicado al no poder proyectar, además de que existe una gran preocupación sobre el espacio aéreo del país, ya que actualmente es sumamente complejo y se complicará más con la puesta en operación de tres aeropuertos en la zona.
El gobierno federal ha indicado que su plan para el sector es contar con un sistema basado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el de Toluca, en el Estado de México, y la construcción de una terminal en la base militar de Santa Lucía.
Cerda comentó que sin conocimiento del nuevo sistema aeroportuario del país, es difícil que las empresas del sector tengan ya establecidos planes de nuevos destinos y vuelo, lo cual hace “importante que el gobierno ya de manera oficial notifique no solo a la industria sino a los ciudadanos mexicanos y los consumidores qué va a hacer”.
Sin ese plan formal es difícil plantearnos cuál es el futuro y en cuanto más tiempo pase, sin ese anuncio formal, es difícil empezar a trabajar en lo que será la perspectiva en Ciudad de México, agregó.
El vicepresidente de IATA explicó que México es un riesgo para América Latina, ya que cualquier aspecto que ocasione dificultades de operación permeará en los demás países, ya que es el segundo mercado de importancia, tan solo por debajo de Brasil.
Cualquier ineficiencia en el sistema aeroportuario y tránsito aéreo va a tener consecuencia en el resto de la región, porque eso no va permitir crecer en Ciudad de México y eso tiene un impacto secundario en otras ciudades y destino que tampoco van a poder incrementar sus operaciones, comentó.
Asimismo, señaló que están preocupados con este sistema aeroportuario de tres aeropuertos, que lo hará todavía más complejo, por lo que es importante que Nav Blue trabaje de cerca con las industria, para que se conozca cuál el rediseño. Las francesas Nav Blue y Aeropuertos de París realizarán el plan maestro para Santa Lucía.
21.1% Recorte que hizo la IATA a su previsión de beneficio para 2019 ante una demanda aérea más lenta en el mundo debido principalmente a la guerra comercial entre China y EU y a un aumento del precio de la turbosina.
28,000 Millones de dólares es lo que estima la IATA que ganarán en 2019 las 290 aerolíneas que son miembros del organismo, un importante recorte con respecto a lo calculado en diciembre.
35,500 Millones de dólares se estimaron de ganancias en diciembre pasado, que a su vez ya suponían otra disminución de 6.5 por ciento respecto a cálculos anteriores.