La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en tomar medidas preventivas en relación a los factores que intervienen en los accidentes de tráfico. Afirman que cada día alrededor de 3.600 personas fallecen en las carreteras. Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 303 personas en carreteras españolas en lo que va de año. Según la OMS, Andalucía, Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas con mayor índice de víctimas mortales, donde el factor humano es el responsable del 80% de los accidentes por motivos como la distracción, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas.
El 20% restante responde a factores externos: la pérdida de atención del conductor y ponen en peligro su vida y la de sus acompañantes. El gasto en infraestructuras supone un gran descenso de accidentes de tráfico, por ello es importante no bajar la guardia en materia de seguridad vial mientras haya víctimas y heridos en las carreteras españolas. El proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) contempla para 2019 un aumento en gasto de infraestructuras de 7.572 millones de euros, un 39,9% más con respecto a 2018, donde se invirtió un total de 5.411 millones de euros. La OMS insiste en apoyar a los Estados Miembros en la aplicación y planificación de políticas de seguridad vial colaborando para prestar asistencia médica a los países que así lo soliciten. Aun así, las infraestructuras no siempre son las responsables de las muertes. La famosa «hora de oro» es uno de los factores que más afecta a la muerte de miles de personas en las carreteras.
Se calcula que el 75% de los fallecimientos por accidente de tráfico se producen en los primeros 60 minutos. Por este motivo es fundamental acortar los tiempos de rescate y no superar esta llamada «hora de oro». Respecto al año anterior, hay una diferencia de 30 víctimas. En 2018, hasta el mes de mayo, se produjeron 299 accidentes de tráfico, donde perdieron la vida 333 personas. Desde el año 2015, el número de muertes en carretera ha descendido hasta un 30,7% en España. Desde el año 2001 se ha registrado un descenso del 58.9% en Europa. Según las estadísticas disponibles, el mayor porcentaje de accidentes se produce en vías interurbanas, donde la salida de la carreta y la colisión frontal sigue siendo el tipo de accidente más frecuente en las carreteras tomando como principales protagonistas los turismos.