Familiares de Maycol González, el manifestante asesinado el 30 de mayo de 2018, denunciaron que fueron asediados por simpatizantes sandinistas cuando asistieron a su tumba a ponerle flores en el cementerio de Ticuantepe.
De acuerdo al relato, casi al terminar la visita cantaron el himno nacional y realizaron un piquete exprés que desató la furia de los sandinistas.
#ReporteCiudadano | Familiares de Maycol González, asesinado el 30 de mayo de 2018, denunciaron que fueron asediados por simpatizantes orteguistas en el cementerio mientras llegaron a cantar y dejar flores a su tumba. pic.twitter.com/EHuRE5qxKR
— Confidencial.com.ni (@confidencial_ni) June 2, 2019
“Al salir del cementerio nos comenzaron a insultar y decirnos palabras soeces”, narraron los denunciantes. Una simpatizante Sandinista incluso agredió físicamente a una de las familiares de las víctimas de la represión.
“Una de las mujeres se abalanzó sobre mi hija para golpearla, pero solo alcanzó a rasguñarla en el pecho y la frente”, afirmó la familiar que prefirió el anonimato.
Al asedio sandinista también se sumó el hostigamiento de policías. Los simpatizantes notificaron a la Policía sobre la protesta exprés, y de inmediato se presentaron con varias patrullas al cementerio.
“Los policías vieron el ataque de los sandinistas y no hicieron nada, más bien nos tomaron fotos y apuntaron el número de la placa del carro en el que andábamos”, dice la denunciante.
#ReporteCiudadano | El asedio incluyó la presencia de policías al cementerio de Ticuantepe. Los familiares de Maycol González denunciaron que los llegaron a tomar fotografías. pic.twitter.com/ZMHtmb4K1v
— Confidencial.com.ni (@confidencial_ni) 2 de junio de 2019
Luego de eso, afirman que la Policía rondó las casas de las víctimas acompañados de una simpatizante sandinista que guiaba a los oficiales.
Esta no es la primera vez que la Policía y simpatizantes sandinistas asedian funerales o muestras de luto en los cementerios. El caso más reciente y sonado fue el del preso político Eddy Montes, cuyas exequias fueron perturbadas por la Policía.
Paulo Abrao, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó en esa ocasión que hasta el derecho al funeral ha sido violado por el régimen Ortega-Murillo.
En el caso de los familiares de Maycol, hay una serie de videos en los que documentaron la agresión y el sitio policial.