Después de algunos globos sonda en direcciones inesperadas, Ciudadanos ya ha dejado claro que únicamente negociará los futuros gobiernos con el PP. Apenas 24 horas después de que Manuela Carmena tentase a Begoña Villacís con un giro a la izquierda al estilo de Manuel Valls en Barcelona, Ignacio Aguado señaló este domingo que su partido solo se sentará con los populares para asegurar la gobernabilidad, tanto en la Comunidad de Madrid –donde él es candidato– como en el Ayuntamiento de la capital.
Las palabras de Aguado, antesala del inicio de las negociaciones que arrancarán esta semana, devuelven el discurso de Ciudadanos a lo manifestado durante toda la campaña, con un rechazo frontal al populismo, pero especialmente al PSOE. El todavía portavoz de la formanción naranja en la Asamblea atacó de nuevo a Ángel Gabilondo por su supuesta complicidad con los «guiños al separatismo» de Pedro Sánchez: «Es uno más de los que no se atreve a decir nada, por lo que apuesta por este tipo de políticas y planteamientos». Además, incluyó en su ofensiva a los aliados de los socialistas. «El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no se sentarán en la Puerta del Sol», dijo Aguado. Una advertencia que contrasta con el runrún de los días posteriores al 26-M, cuando hasta Íñigo Errejón (Más Madrid) planteó una asociación eventual con Ciudadanos para dejar fuera al PP y Vox.
«El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no se sentarán en la Puerta del Sol»
El papel de la formación que lidera Santiago Abascal, precisamente, es lo que ha comprometido en los últimos días un pacto que ya se daba por hecho, habida cuenta de que el bloque de la derecha suma cuatro escaños más que el de la izquierda, con 68 a 64 diputados. Si Vox insiste en que no quiere un acuerdo «a la andaluza» y supedita su apoyo a entrar en el Gobierno, desde la formación naranja defienden que se repita la fórmula de Andalucía.
Así, Aguado diferenció ayer entre hablar con todas las fuerzas políticas, como asegura que hará, y negociar un gobierno. «Será con el PP y solo con el PP», reiteró Aguado. Como informó ABC, la pasada semana se produjeron los primeros contactos entre ambas formaciones –un extremo que no gustó a Vox–y en los próximos días se oficializará la negociación, con los equipos ya dispuestos y preparados. En Ciudadanos el encargado será José Manuel Villegas, con la dirección nacional al timón, mientras que en el PP David Pérez y Ana Camins acompañarán a Isabel Díaz Ayuso, junto a otros miembros de la comitiva como el actual presidente regional en funciones, Pedro Rollán.
No emularán a Valls
La negativa a favorecer un Gobierno de Gabilondo quedó patente, pero también su aprensión a que Carmena repita en Cibeles. Aunque la alcaldesa se ofreció el sábado, tampoco en este caso hay lugar a dudas y, en principio, no se emulará a Valls. «Vamos a intentar formar gobierno con el PP también en el Ayuntamiento de Madrid», añadió el portavoz de Cs.
En Cibeles, no obstante, el pacto entre José Luis Martínez Almeida y Villacís está también condicionado a que Javier Ortega Smith acepte que sus cuatro ediles sean un instrumento, sin entrar en el Gobierno. De ahí que inmediamente después de las elecciones Villacís abriera la puerta al socialista Pepu Hernández, una opción improbable porque la candidata «naranja» quedó en el tercer puesto en votos, detrás de Más Madrid y PP.