En plena jornada electoral, en el ejido Cristóbal Colón en la capital de Durango, elementos de la Policía Estatal Acreditable y la municipal registraron un conato de enfrentamiento en una de las brechas.
Cabe mencionar que durante la elección de este domingo 2 de junio la tensión entre ambas corporaciones se dio durante toda la mañana.
Durante algunos momentos, elementos de la Policía Estatal se encontraron en las inmediaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y luego, las fricciones entre los activos de ambas corporaciones aumentaron.
Durante los incidentes, el helicóptero del Gobierno del Estado de Durango, realizaba recorridos en la zona de vigilancia de la misma manera.
Ruth Medina Alemán, fiscal general en Durango, al finalizar el incidente, dio a conocer que el código rojo de debió a una posible confrontación entre elementos de ambas corporaciones, pero fue un incidente vial en los recorridos de rutina lo que comenzó el contacto.
Óscar Galván, director de Seguridad Pública Municipal en Durango, en un principio, por medio de un video, dijo que los policías estatales se habían extralimitado con los gendarmes locales.
Además que la Policía Investigadora y la Estatal, les retirarían los radios de comunicación para tener una incidencia electoral. Pero al final fue desmentido.
Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el encono entre las corporaciones de seguridad pública afectó la elección porque se realizaron operativos donde ciudadanos o representantes de partido, fueron detenidos o revisados.
Benítez Ojeda fue claro al mencionar que en el caso de un representante fue detenido por portar dinero y alimento para los demás priistas en las casillas. Incluso que tuvieron que perseguir a la patrullas para explicar que el trabajo del priista era legítimo.