El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este martes la postura de México respecto al trato que se debe dar a los migrantes centroamericanos.
“Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
I am very disappointed that Mexico is doing virtually nothing to stop illegal immigrants from coming to our Southern Border where everyone knows that because of the Democrats, our Immigration Laws are totally flawed & broken…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de mayo de 2019
“La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deben tener derecho a ingresar a los Estados Unidos y que los contribuyentes de los Estados Unidos deben ser responsables de los enormes costos asociados con esta migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, adelantó el magnate republicano.
Sus palabras llegan un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara un Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio en la región.
Dicho plan, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con los gobiernos México, Honduras, Guatemala y El Salvador, pretende reorientar el desarrollo de la región en base a cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Durante la presentación del plan, López Obrador reiteró que para frenar la migración hay que atacar las causas y que migrar sea una opción y no una obligación.
También dijo que el Gobierno de EE.UU. había mostrado apertura para escuchar la propuesta de desarrollo en el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica.