Las editoriales cartoneras son colectivos pequeños que elaboran libros artesanales con portadas de cartón y del 21 de mayo al 30 de julio realizarán el Circuito Cartonero.
Se trata de una exposición de libros de editoriales cartoneras, la impartición de talleres y la donación de un acervo es que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Este Circuito inicia hoy en la Biblioteca “Dr. Delfino Gallo Aranda”, ubicada en la calle Cuitláhuac # 305, en el Centro Cultural Patio de Los Ángeles.
Continuará en seis bibliotecas más, y la última actividad se realizará el 30 de julio en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruiz”, ubicada en la calle González Ortega #679.
Las exposiciones permanecerán 15 días en cada sitio, donde también se impartirán talleres gratuitos de elaboración de libros cartoneros y al final de las siete jornadas las editoriales participantes donarán títulos para que éstos permanezcan en las bibliotecas del estado.
Actualmente, en Jalisco existen nueve cartoneras y dos de ellas están por nacer, entre ellas están La Rueda Cartonera y Viento Cartonero, y son éstas últimas las que colaboran con la SC para hacer posible este acercamiento.
El objetivo primordial es dar a conocer cómo es que se elabora un libro de una editorial cartonera, que por sus características termina siendo único, a diferencia de los libros convencionales.
Se le llama editorial cartonera a los colectivos que elaboran de manera artesanal, y principalmente con cartón reciclado, libros de autores independientes que quieren dar conocer su trabajo, y lo mismo se pueden encontrar publicaciones de ensayo, poesía y narrativa, sólo por mencionar algunos.
La tendencia de editoriales cartoneras nació en Buenos Aires, Argentina, hace ya 16 años a consecuencia de la crisis económica, y en Guadalajara desde hace diez. A la fecha se han fundado ya más de 120 editoriales en América Latina, Estados Unidos y Europa.
El propósito de estos activistas de la literatura es reinventar y reinventarse a partir del libro, que lejos del beneficio económico buscan fomentar la lectura, impulsar la creatividad y conseguir que sus publicaciones sean únicas.
JMH