MIAMI, Estados Unidos. – La Tribuna Antimperialista de La Habana, símbolo de la Batalla de Ideas iniciada por el dictador Fidel Castro a inicios de los años 2000, será demolida y reemplazada por dos edificios de oficinas, informó este martes el portal digital 14ymedio.
Aunque la presencia de una retroexcavadora en el lugar ya advertía sobre las obras de demolición, los propios trabajadores de proyecto aseguraron a ese diario que tanto los arcos metálicos como el Monte de las banderas serán removidos de ese espacio.
Los obreros también comentaron al medio que la orden es demolerlo todo menos “la escultura de José Martí que tiene al niño cargado”.
“Nosotros mismos estuvimos nueve días para levantar estas astas y ahora nos dijeron que teníamos que venir a derrumbarlas”, señaló uno de los jefes de brigada en alusión al Monte de las banderas, un espacio que tenía 138 astas con igual número de banderas y que inaugurado por Castro el día 6 de febrero de 2006.
Si bien el alto nivel deterioro que mostraban las estructuras de la Tribuna desde hace varios años indicaban que el complejo tenía sus días contados, la prensa oficialista no ha ofrecido ningún tipo de información sobre la demolición ni de los planes constructivos para el lugar.
“Aquí no informaron nada nadie, un día nos levantamos y ahí estaban ellos dando mandarria para tumbar todo”, dijo a 14ymedio un residente de la zona, que aseguró a los vecinos tampoco se les ha explicado nada.
La Tribuna Antimperialista fue construida en 80 días, 100 menos de los revistos, gracias a un arduo e ininterrumpido trabajo con jornadas de 24 horas en las que participaron 1 988 obreros, técnicos, arquitectos e ingenieros de varias provincias del país.
Además de acoger innumerables actos oficiales y movilizaciones convocadas por el régimen, la Tribuna también fungió como sede de grandes conciertos y eventos culturales.
El complejo también acogió actuaciones de afamados músicos, como el dúo británico-australiano Air Supply, los puertorriqueños Olga Tañón y Calle 13, el británico Rick Wakeman y los norteamericanos Kool and the Gang, Audioslave, DJ Diplo y Major Lazer.