La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este martes el reto de plantar 10 millones de árboles y plantas de junio de este año a noviembre de 2020.
“Queremos invitar a que todo mundo se sume, esto implica llevar arboles, plantas a escuelas para que cada uno de los habitantes puedan sembrar un árbol, una planta", dijo durante la presentación del programa de Reforestación de la Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec.
La mandataria local detalló que la administración actual tiene siete áreas de acción para su programa ambiental: revegetación de la ciudad; rescate de cuerpos de agua; cero basura y economía circular; aprovechamiento y uso sustentable del agua; movilidad sustentable; ciudad solar, energías limpias, y mejorar la calidad del aire.
En el evento aclaró que se ocuparán de las dos primeras acciones en un periodo de 16 meses. “Lo que queremos ahora es generar un programa intensivo de reforestación para recuperar suelo de conservación y queremos hacer la revegetación de la ciudad, de la parte gris”, dijo.
Serán 10 millones de especies vegetales, ocho millones para suelo de conservación en las zonas rurales y dos millones para la zona urbana, entre las que se encuentran la Calzada Ignacio Zaragoza, el Eje 6 Sur y Periférico.
Sin embargo, la revegetación no solo será en principales avenidas o parques en la ciudad, sino también en barrancas y camellones; además de que se busca la recuperación de cuerpos de agua en los mismos puntos.
El reto, dijo Sheinbaum, implica a los empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil por lo que se trata de un reto social. "Para ello vamos a iniciar el domingo 1 de junio aprovechando que es la semana del medio ambiente y porque inicia la temporada de lluvias”, dijo.
Las plantas que serán sembradas serán producidas en los viveros San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcyótol y Yacapitxtla. Entre las especies que se sembrarán se encuentran guayaba, sicomoro, jacaranda, acacia, palmas encino, magnolias, astronómica, árbol de orquídeas, níspero, casahuate, entre otros.
En el evento el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Saurkhán, celebró la medida emprendida por el gobierno capitalino y propuso no solo hacer una campaña de reforestación sino de concientización sobre la importancia de la biodiversidad.
"Vale la pena hacer una campaña de concientización sobre qué significa cada cosa de la que demandan para vivir, desde comer, de todos los productos que usamos, de la energía, no sería nada malo empezar a tener una campaña de educación. Tenemos un montón de información para hacerlo, lo que se requiere es la participación de la academia y la voluntad política para que esto se haga en serio”, dijo.