Germán Martínez se desempeñó hasta este martes como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo al que renunció tras acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de ejercer prácticas “neoliberales” en detrimento de la institución de salud.
Es el primer funcionario que desiste al gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo en "bajarse del barco" de la “cuarta transformación”, luego de que Patricia Bugarín dejara sus funciones como subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a inicios de mayo.
Martínez Cázares nació el 20 de junio de 1967 en Quiroga, Michoacán, y estudió Derecho en la Universidad La Salle, cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, que cursó en el Centro de Estudios Políticos de Madrid, España, así como un doctorado en la misma materia, por la Universidad Complutense de Madrid.
De extirpe panista, el ex funcionario fue diputado federal del PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al año 2000, lapso en el que también fungió como presidente de la Comisión de Población y como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas.
En 2003 regresó a la bancada blanquiazul en San Lázaro, esta vez como coordinador adjunto de su grupo parlamentario, integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comisión de Cultura, así como del Comité del Grupo de Amistad México-España.
Con Felipe Calderón en la Presidencia de México, Germán Martínez se desempeñó como secretario de la Función Pública en 2006, cargo en el que estuvo menos de un año, ya que en 2007 asumió como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En 2018, Morena lo designó como senador plurinominal en la LXIV Legislatura, cargo al que renunció para sumarse al equipo de López Obrador como director general del IMSS.
evl