Para Rappi, el programa de retención de impuestos a aplicaciones de transporte y entrega de alimentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no representa una carga fiscal adicional.
"Este programa no representa carga fiscal nueva o adicional para Rappi o para los Rappitenderos", indicó la firma en un correo electrónico a El Financiero.
La empresa informó que están sumados al diálogo con las autoridades y esperan que el programa piloto pueda hacer más eficiente a la industria.
"Esperamos que el piloto para la simplificación del cumplimiento tributario presentado por la SHCP y el Servicio de Administración Tributaria ayude a facilitar el pago de impuestos (IVA e ISR), y simplifique los procesos administrativos, haciéndolos mucho más eficientes", declaró la firma en el correo.
La declaración de la empresa se da luego de que la SHCP y el SAT dieron a conocer que lograron un acuerdo de colaboración con Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como con Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats para el programa de retención de impuestos de este tipo de aplicaciones, que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que tiene como objetivo retener a los socios conductores entre 3 y 9 por ciento de ISR, además de un 8 por ciento de IVA.
Anteriormente, la Secretaría de Hacienda explicó que con este programa no se crearía un nuevo impuesto sino que se recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente.
Dichas tasas de retención serán las mismas que aplicarán las empresas y, por ende, las que se aplicarán a todas las personas que se "empleen" en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.