El turismo durante la administración pasada tuvo un duro golpe, ya que en el sector de reuniones cayó dos posiciones dentro del ranking 2018, para ubicarse en el sitio 24.
Dentro del listado hecho por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en ingles), se indicó que México fue rebasado por China, Taipei y Tailandia.
.
El director de la empresa de turismo de reuniones IBTM Américas, David Hidalgo, explicó que este descenso del México se debió principalmente a que muchas empresas u organizaciones no reportan los eventos que realizan a ICCA, con lo cual se genera esta afectación
Hidalgo comentó que este aspecto ha sido un problema eterno, al no existir políticas públicas desde el gobierno federal que fomente la industria de turismo de reuniones; “lo único que se ha realizado en los últimos años (2006) es establecer la tasa cero de impuesto a los eventos que se realicen”.
En el sector se necesita un programa de capacitación y un presupuesto especial a la promoción, ya que de esta forma se puede atraer o ganar grandes congresos internacionales, mencionó el director de IBTM Américas, David Hidalgo.
GGA