El constituyente Lohengri Matheus aseveró que la nueva Carta Magna presenta un 40 por ciento de avance pero que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le «faltan cosas por hacer», luego que tuviera que asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional en desacato y dedicarse a hacer justicia y a consolidar la paz.
Aseguró que los aportes del pueblo y el profundo debate entre los constituyentes han permitido avanzar en la discusión de todos los capítulos y temas en el articulado de la nueva Carta Magna, pero también las otras tareas han influido en la aprobación de extensión del período de funcionamiento de la ANC.
En tal sentido, añadió que el primer objetivo que cumplió la ANC en 2017 fue evitar una guerra civil y consolidar la paz en el país, tras la violencia política desatada por la oposición venezolana. El constituyente recordó que a casi dos años de haberse conformado el órgano Plenipotenciario aún el país vive en paz.
El constituyente precisó que el balance del trabajo de la ANC en estos casi dos años, pasa por la aprobación de más de 10 Leyes Orgánicas y 48 acuerdos constituyentes que han servido para que el país mantenga su funcionamiento.
Matheus aseguró que el tiempo de funcionamiento de la ANC no era totalmente tácito sino flexible por lo que fue alargado dos años más. Alegó que no se trata de que la ANC haya desviado el rumbo sino que falta la construcción de el nuevo Estado y seguir atendiendo al pueblo.
«Vamos a construir el nuevo Estado, vamos a consolidar el Poder Popular», aseguró al tiempo que reiteró que ningún poder está por encima del otro por lo que la Asamblea Nacional debe acatar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Por último, recordó que el órgano Planipotenciario es supraconstitucional por lo que está facultada para tomar decisiones en beneficio del pueblo venezolano.
La entrada Matheus: Nueva Constitución presenta 40% de avance pero aún le faltan cosas por hacer a la ANC se publicó primero en Venezolana de Televisión.