Vive horas felices Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes, donde su filme «Dolor y gloria» está entre las favoritas de la crítica para hacerse con la Palma de oro. El día de la proyección, el público del certamen se rindió a la obra protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Sin embargo, el cineasta manchego ve cómo al otro lado de los Pirineos, en su propio país, parte de la prensa secesionista de Cataluña le ataca por motivos ajenos al cine y sacando conclusiones de un vídeo que tampoco aclara nada.
«Almodóvar de pie, todo el mundo aplaudiéndole, abraza y se besa con sus actrices, las del filme, como Penélope Cruz, y las que no salen, como Marisa Paredes o Rossy de Palma. Sólo una actriz hace cara de póquer, no aplaude y cuando Almodóvar pasa por su lado se ignoran ostensiblemente, de ida y de vuelta», publica elnacional.cat sacando conclusiones a partir de un vídeo de dos minutos y medio del periodista de RTVE Carlos del Amor. En el vídeo, en realidad, Pedro Almodóvar, visiblemente emocionado, saluda a parte del séquito español que le acompaña menos al trío en el que está Nora Navas junto con Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandia. Por su parte, Nora Navas, lejos de poner cara de póquer, aplaude durante varios minutos y besa con cariño a Esther García, productora y mano derecha de Pedro Almodóvar.
Acaba de terminar la proyección de “Dolor y Gloria” en Cannes, no he contado los minutos pero más de diez de aplausos seguro . Almodóvar @PenelopeCruzOfi , @antoniobanderas .@asieretxeandia etc muy muy emocionados. pic.twitter.com/JyQEtjvcI5— Carlos del Amor (@cdelamor_)
17 de mayo de 2019Nadie más ve ahí una «humillación». De hecho, el propio Carlos del Amor ha tuiteado un nuevo vídeo respondiendo con ironía al medio catalán en el que director y actriz se funden en un emotivo abrazo.
Oye pues cuando alguien venga a humillarme que lo haga como Almodóvar dicen que humilla a Nora Navas. Lo que hay que leer. ????????♂️ pic.twitter.com/TdAhWD1Km9— Carlos del Amor (@cdelamor_)
20 de mayo de 2019Para «reforzar» su teoría del mal trato que el cineasta manchego tiene con sus actores catalanes, el medio digital tira de hemeroteca para recoger el testimonio de Lluís Homar, un intérprete que salió a malas tras un rodaje con Almodóvar. Una situación, en realidad, habitual del cine y de cualquier trabajo, en la que jefe y empleado pueden terminar siendo íntimos enemigos. El actor escribió en su biografía lo mal que lo pasó en el rodaje de «La mala educación»: «Con Almodóvar aprendí muchas cosas. Del cine y de lo que lo rodea, con él entras en otra dimensión. Él estaba fascinado conmigo y yo con él, (la promoción de La mala educación) fue apoteósica, viví en la gloria durante unos días. Si me hubieran llegado a decir cómo acabaría todo, no me lo creería». El actor enumera distintos episodios en los que se encontraba «llorando, abrazado a él, perdido y esperando una guía para el desarrollo del personaje», e incluso recuerda que en los últimos días de rodaje tomaba un valium «para estar en condiciones»: un «dopaje para quitar de encima la ansiedad».
También se acuerdan de la reacción de Yolanda Ramos, que tuvo un papel menor en «Volver», y que atacó en «Chester» a Pedro Almodóvar: «Todo el mundo dice que es que son como una familia, pero a mí con Pedro ni bien ni mal. He aprendido más de José Corbacho haciendo 'Homo Zapping' que de Pedro Almodóvar. ¿Por qué tengo que decir: 'Oh, qué guay lo que aprendí'? Y en la dirección menos», explicó la intérprete.