La directora del centro INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, declaró que esta dependencia está en contra de la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.
Manifestó que se ha violentado el Centro Histórico, porque se han propuesto soluciones individuales en materia de movilidad y no de manera integral, lo cual afecta la imagen urbana.
Reyes García expuso que las instituciones deben tener reuniones conjuntas para aportar lo que le toca a cada una y resolver que el Centro Histórico sea peatonal. Asimismo, señaló que se deben proponer diversas formas integrales para mejorar la movilidad en el primer cuadro de Querétaro.
“Se ha violentado mucho el espacio público, sobre todo cuando no se tienen las soluciones de manera integral y parcial, nunca son buenas, y tienes un pedacito de plan de movilidad y de servicio, pero cuando tienen una de varios componentes lo único que hace es afectar el uso del espacio público y en consecuencia la imagen urbana”, dijo.
Rosa Estela explicó que el mismo INAH otorgó la licencia para construir las bahías donde se planea colocar los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. Esta dependencia debe esperar a que se resuelva el proceso jurídico que tiene el gobierno municipal de Querétaro con la empresa Aquiles Park, a la cual la administración anterior le otorgó la concesión del sistema de parquímetro.
“Tendrá que ser el retiro si el proceso jurídico lo determina y hacer el dictamen de terminado de obra. Nosotros estaremos obligados a revisar que se retiren las bahías y levantar el finiquito de la licencia”, afirmó la funcionaria.
Si el proceso jurídico determina el retiro de las bahías, el INAH estará revisando que así se haga. Este año terminaría la licencia otorgada. El anterior gobierno municipal, a cargo de Marcos Aguilar, suspendió la concesión que le había otorgado a la empresa Aquiles Park; de acuerdo con el entonces edil, esto se debió por incumplimiento de contrato de la compañía.