Talgo continúa reforzando su posición en Estados Unidos. El fabricante español de trenes ha resultado adjudicatario del proyecto para la remodelación y modernización de hasta 121 coches de la Southern California Regional Rail Authority (SCRRA), entidad que opera el servicio ferroviario de cercanías de la ciudad de Los Ángeles en California (Estados Unidos) bajo la marca de “Metrolink”, según ha informado hoy.
La filial de Talgo en Estados Unidos, Talgo Inc., ha resultado vencedora de la licitación en consorcio con Systra Consulting Inc. y por un importe conjunto de 124 millones de euros. El proyecto comprenderá un contrato base de 50 coches y una opción de ampliar el pedido hasta los 121 coches. El trabajo de remodelación se completará en las instalaciones de Talgo en Milwaukee, y se espera que el primer pedido completo de remodelación de los primeros 50 coches sea entregado en abril de 2023.
La operadora estadounidense emitió una Solicitud de Propuestas (RFP, en sus siglas en inglés) en abril de 2019 para modernizar la flota actual de coches de pasajeros, mejorando la fiabilidad y apariencia de las composiciones, cumpliendo al mismo tiempo con las normas y regulaciones actuales. Las propuestas se evaluaron de acuerdo con los criterios aprobados por el consejo de administración de la entidad, tales como la experiencia previa, las cualificaciones del contratista principal y de los subcontratistas, la capacidad financiera, el enfoque de gestión del trabajo, la capacidad de remodelación y modernización del material rodante, la aceptabilidad del calendario, así como la integración de componentes y sistemas, las pruebas y la cualificación.
Con este nuevo contrato, la compañía profundiza en su estrategia de diversificación emprendida por Talgo. Se trata del segundo que obtiene y en el segmento de la remodelación de material rodante fabricado por terceros, tras el adjudicado en septiembre de 2016 para la remodelación de una porción significativa del parque de material rodante del metro de Los Ángeles (LACMTA), y que se encuentra actualmente en una fase avanzada de ejecución.
Talgo cuenta con presencia en Estados Unidos desde los años 90. Sus trenes de larga distancia convencional circulan a diario en la costa Oeste, entre las ciudades de Portland y Seattle, en Estados Unidos, y Vancouver en Canadá. La compañía dispone de una planta de fabricación y remodelación en Milwaukee (Estado de Wisconsin) y de una planta de mantenimiento de trenes en Seattle (Estado de Washington).