El limón ha presentado el mayor crecimiento inflacionario, al aumentar 104% en los primeros cuatro meses de 2019, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
Otros productos con alza en precios son la cebolla, que se incrementó 53.38% durante el primer cuatrimestre del año, y el pepino, con 25% de aumento.
Sin embargo, las frutas y hortalizas han tenido un decremento general en los precios de 4.54%, gracias a productos como el jitomate, cuyo valor decreció 46 por ciento.
Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima en mil 562 pesos el costo mensual de la canasta alimentaria urbana, la mitad de un salario mínimo mensual, valorado en tres mil 080 pesos.
A principios de este año, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro, estimó que en 2018 se requerían 11 mil 246 pesos mensuales para adquirir todos los productos de la canasta básica, el equivalente a un salario que sólo ganan cinco de cada 100 personas ocupadas en Jalisco.
Inflación de Guadalajara y Tepatitlán, por arriba de la media nacional
Los municipios de Guadalajara y Tepatitlán, las únicas dos ciudades de Jalisco que tienen mediciones de su inflación por parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registran una tasa por arriba del promedio nacional.
Con esto, Guadalajara es la decimoquinta ciudad con mayor aumento de precios a nivel nacional, por encima de otras urbes con similar vocación económica como la Ciudad de México y Monterrey.