En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a 39 compañías comercializadoras de gas licuado de petróleo (LP) con sanciones que en conjunto suman 15 millones 813 mil pesos, según datos proporcionados por el organismo tras una solicitud de información.
Aunque no se reveló el nombre de las empresas que han sido multadas, el organismo dirigido por Ricardo Sheffield informó que el monto de las sanciones impuestas abarcan desde los 53 mil hasta los 800 mil pesos.
En total, de enero a abril pasado, la Profeco ha realizado 197 verificaciones. Aunque no se detalló si dichas inspecciones han sido resultado de una campaña de comprobación o de denuncias hechas por consumidores.
Tampoco se detalló el número de compañías y el monto de las sanciones que se impusieron en 2018.
Las principales razones por las que han sido multados los comercializadores del hidrocarburo son: negarse a ser inspeccionados; transportar recipientes con menor cantidad de la que es ofrecida al público y no exhibir el precio de venta del producto. Ninguna de las 39 multas ha sido impuestas debido a un sobreprecio en la venta del combustible.
La entidad con más empresas sancionadas es el Estado de México, con 14 de las 39 compañías que han sido multadas; le siguen Jalisco con cinco; Puebla y la Ciudad de México, con tres compañías sancionadas en cada estado.
Este lunes, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dará a conocer en su conferencia matutina cuáles son las empresas comercializadoras del combustible que ofrecen los precios más altos.
Profeco fue cuestionado sobre cuál será la metodología a seguir en esta verificación, así como el número de empresas que serán inspeccionadas pero se negó a proporcionar información al respecto.
En abril pasado, la Secretaría de Hacienda reveló que de septiembre de 2018 al cuarto mes de este año, las empresas distribuidoras de este combustible aumentaron en 170 por ciento su margen de ganancia, a pesar de que los precios al mayoreo de gas LP bajaron.
En marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP.
De comprobar que hay elementos sobre una presunta violación a la Ley, las empresas podrían ser sancionadas con multas hasta ocho por ciento de sus ingresos.
El regulador tiene hasta 120 días a partir del inicio de las indagaciones para llegar a una conclusión, prorrogables en cuatro ocasiones.