El fiscal de Suecia anunciará este lunes si reabrirá una investigación preliminar sobre una denuncia de violación contra Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks está en prisión en Gran Bretaña luego de ser arrestado el mes pasado tras pasar siete años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. Estados Unidos quiere extraditarlo por un caso relacionado con la publicación masiva de documentos confidenciales militares y diplomáticos de WikiLeaks.
La lucha legal de Suecia con el australiano Assange se ha prolongado durante casi una década después de que dos mujeres suecas lo acusaran de agresión sexual y violación en 2010.
En 2015 el fiscal abandonó la investigación porque Assange se había refugiado en una embajada para evitar la extradición. El fiscal dijo en ese momento que la investigación podría reabrirse si la situación cambiaba.
Después del arresto de Assange el mes pasado, el abogado que representa a la mujer que lo acusó de violación pidió que se reabriera la investigación.
Assange, quien niega las acusaciones, luchó a través de los tribunales británicos para obtener la orden de extradición y se retiró la investigación preliminar. Sus abogados dijeron que temía que si iba a Suecia, las autoridades podrían entregarlo a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por el caso WikiLeaks.
La semana pasada, un tribunal británico condenó a Assange a 50 semanas de prisión por omitir la fianza.