Tras el descenso de Rayo y Huesca, cinco equipos luchan por evitar ser el conjunto que acompañe a madrileños y aragoneses la próxima temporada en Segunda División. Girona y Levante se enfrentan hoy en lo que es una final a las puertas del infierno.
Restan dos jornadas, ya no se miran rachas ni estilos de juego ni bajas ni tampoco el rival, lo único que vale es ganar. Los de Eusebio, en puestos de descenso, son los únicos que pueden descender tras los partidos de hoy. Un horrible final de temporada, siete derrotas en los últimos ocho partidos, ha llevado al equipo de una posición cómoda en mitad de la tabla a estar con el agua al cuello a falta de dos citas. Con 37 puntos están a uno del Valladolid y a tres de Celta, Villarreal y su rival de hoy, con el que empató en el Ciudat de Valencia. Hoy se juegan los tres puntos y un gol average que puede ser decisivo. Y es que además de estar por detrás de sus rivales en la clasificación, a los gerundenses no les beneficia ningún posible empate. Tienen perdido el enfrentamiento directo con Valladolid y empatado con Villarreal y Celta, pero cuentan con una diferencia de goles mucho peor que amarillos y celtiñas. La permanencia del conjunto catalán, que en la última jornada visita Mendizorroza, pasa por una victoria hoy ante su afición. Cualquier otro resultado lo condenaría a sufrir.
El Levante espera rubricar esta tarde la reacción vista las últimas jornadas contra Betis y Rayo. Los de Paco López saldrán a Montilivi con la moral alta tras su victoria ante los madrileños la jornada pasada, en otro duelo directo por la permanencia. Empatado a puntos con Celta y Villarreal, le tienen ganado el gol average a vigueses y vallisoletanos, pero perdido contra el submarino amarillo. Todo lo que no sea perder hoy, con el duelo final ante el Atlético en casa, significará poner pie y medio en la salvación.
El Valladolid viaja a Vallecas para enfrentarse al Rayo ya descendido. La victoria ante el Athletic la pasada jornada sacó a los de Sergio del descenso, pero siguen estando al borde del abismo. Una victoria hoy le podría dar la salvación si el Girona no gana su encuentro, pero una derrota puede significar comenzar la última jornada, en casa ante un Valencia, que se está jugando la Champions, en puestos de descenso. Eso sí, el equipo castellano es el que mejor parado sale en los enfrentamientos directo, sólo lo tiene perdido con Levante.
Celta y Villarreal quieren acabar la jornada salvados matemáticamente. Se enfrentan a Athletic y Eibar respectivamente, dos equipos que luchan por meterse en Europa. El Celta, que viaja a San Mamés, tiene el comodín de recibir en casa al Rayo en la última jornada, sin embargo los de Calleja viajarán a Getafe para cerrar el curso.
Cinco equipos y un puesto que ninguno quiere, pero que a uno de ellos le condenará a Segunda División.