En lo que va del año, Irapuato se ha convertido en una de las ciudades con más homicidios de policías a nivel nacional, al compartir con Acapulco y Ciudad Juárez el primer puesto en la lista de los municipios con más asesinatos de uniformados, según las cifras de la asociación civil “Causa en Común”.
En las tres ciudades se han registrado cuatro casos de homicidios de policías durante el presente año; le siguen nueve municipios que empatan con tres casos en el mismo periodo: Benito Juárez, Tapachula, Villahermosa, Juxtlahuaca, Los Reyes de Juárez, Zapopan, Gómez Farías, Hermosillo y Tijuana.
En México el primer asesinato de policías del 2019 se registró el 2 de enero en Irapuato, cuando José Luis "N" de 25 años de edad, quien formaba parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue atacado a balazos en la colonia Esfuerzo Obrero, mientras se encontraba en su día de descanso.
El segundo caso en este municipio se realizó el 28 de febrero en la calle Vasco de Quiroga, cuando Alejandra Rodríguez fue asesinada a balazos luego de sufrir una emboscada en la calle Vasco de Quiroga. Producto del ataque, su esposo y su bebe de 10 meses también perdieron la vida.
El viernes se registró el último caso en Irapuato, cuando dos elementos de la corporación municipal fueron baleados. Israel Barrios Hernández y Miguel Caudillo fueron emboscados sobre la avenida Río Guanajuato, esquina con Río Candelaria, de la colonia Villas de San Cayetano mientras se trasladaban en la unidad 9378 de la policía municipal, el ataque también dejo a otro oficial lesionado.
En Acapulco el primer caso se registró el 3 de enero cuando Tomas Montero, elemento de la policía municipal fue ultimado a balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas. El segundo caso sucedió el 7 de febrero cuando Esteban Dircio Delgado, comandante de la policía urbana del puerto fue asesinado mientras se dirigía a su domicilio.
El 20 de febrero sucedió el tercer caso, cuando Octavio Guinto Marmolejo, fue asesinado a balazos en la avenida Constituyentes del puerto, a unos metros de un centro comercial ubicando en la colonia Vista Alegre.
El último asesinato de uniformados en este municipio de Guerrero sucedió el 18 de marzo cuando el cadáver de un policía estatal fue localizado obre el tramo carretero Las Cruces-Pinotepa.
Erick Andrés Lira, integrante de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fue el primer agente asesinado durante el presente año en Ciudad Juárez, hecho que se registro el 16 de enero. El segundo caso sucedió el 3 de marzo, ese día Adrián Matsumoto Dorame, jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue ultimado a balazos en el interior de su domicilio.
El tercer hecho ocurrió el 24 de marzo cuando Leonel Abad Escobar Ceballos de 24 años perdió la vida luego de que sujetos armados dispararon en su contra en el cruce de las calles Hospital y Castaño de la colonia Insurgentes, mientras que el caso más reciente en Ciudad Juárez sucedió el 30 de abril cuando el policía municipal Luis Daniel Romero Mejía, se detuvo para comprar cena, momento de distracción que sicarios aprovecharon para rafaguearlo.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. durante el primer trimestre de este año en Irapuato, Ciudad Juárez y Acapulco, ya superan la cifra de 100 homicidios dolosos y además se encuentran entre los primeros cinco municipios con más asesinatos realizados con arma de fuego.