El gran puente de mayo para los madrileños toca a su fin. La DGT estima que estos días se realizan 7,8 millones de desplazamientos, lo que puede generar embotellamientos en el retorno a Madrid, especialmente en las carreteras de la comunidad autónoma de la capital pero también en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
Este domingo se pueden producir retenciones en las carreteras de entrada a la capital, al coincidir en carretera los que han disfrutado del puente, con aquellos que han salido a disfrutar del fin de semana. Desde ABC.es te ofrecemos la información vial actualizada con datos del tráfico en este enlace. También puedes consultar las gasolineras más caras y baratas de camino hacia tu destino.
Consejos para evitar percances
Desde la DGT recuerdan que todos conocemos lo que hay que hacer cuando somos usuarios de la vía pero no todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo la normativa existente. A continuación, detallamos algunos consejos:
- Activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan para evitar distracciones durante la conducción
-Realizar una conducción sosegada. Si se hacen desplazamientos largos, se debe descansar cada dos horas aproximadamente.
- Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía por la que se transita.
- Todos los ocupantes de los vehículos deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, incluidos los menores que deben ir en los asientos traseros y en sus sistemas de infantil.
- No consumir bebidas alcohólicas ni drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas como instrumento para la prevención de los accidentes en carretera.
- Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos se producen 7 de cada 10 accidentes. Muchos de ellos por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
-Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
- Los peatones que circulen por vías interurbanas que así lo permitan tienen que ir por la izquierda y con una prenda reflectante para ser vistos.