Empresas del ramo automotriz radicadas en Puebla, cubrirán antes del 31 de mayo el reparto de utilidades a más de trece mil trabajadores, aunque este año el beneficio económico sería menor en relación a ejercicios anteriores.
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Situadi), Álvaro López Vázquez explicó que los seis mil 500 colaboradores entre personal de confianza y técnicos en la planta de San José Chiapa, se verán beneficiados con este reparto, luego que la empresa reportó utilidades en el ejercicio fiscal 2018 al rebasar una producción de 173 mil vehículos.
“Tuvimos una junta, la empresa nos presentó el anteproyecto y las noticias para los compañeros es que sí hay un reparto de utilidades y que, como marca la ley lo recibirán antes de que se finalice el mes de mayo”.
Detalló que el reparto de utilidades en la factoría autos de lujo se establece conforme a la Ley Federal del Trabajo, es decir, el diez por ciento de las ganancias de la empresa, tomando en cuenta el periodo laboral de los trabajadores y el tabulador salarial.
No obstante, el líder de obrero se abstuvo de revelar el monto económico que la empresa otorgará a los trabajadores por cuestiones de seguridad.
“Nos reservamos la información por seguridad, porque desafortunadamente hemos tenido algunas situaciones de intentos de asaltos y demás, pero les hemos estado diciendo que nos vamos a reservar la información y que esperen que les lleguen su reparto”, comentó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, informó que la empresa cubrirá 32 días de salario establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de los cuales catorce días ya fueron pagados en diciembre y los 18 días restantes el 31 de mayo, es decir, no habrá un pago excedente
de utilidades, debido a que la empresa no reportó ganancias.
Explicó que la disminución de un turno en la producción del Jetta y una baja en el Golf, repercutió en las ganancias de los trabajadores.
"En esta ocasión no hubo días adicionales de acuerdo con los resultados operativos de la empresa”, comentó al señalar que el área legal del Sitiavw analiza impugnar la carátula fiscal que presentó la parte patronal correspondiente al ejercicio 2018.
El año pasado, trabajadores de la planta local de Volkswagen recibieron un monto 20 por ciento mayor a lo que entregó en 2017, según datos de la dirigencia sindical.