Mozambique necesita con urgencia más fondos para asumir las tareas de asistencia y recuperación tras el paso de dos poderosos ciclones en menos de dos meses, destacan en la ONU.
Las palabras las expresó a la prensa vía telefónica la jefa regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para África Meridional y Oriental, Gemma Connell, quien ha sido testigo de la devastación ocasionado por los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique.
La tormenta dejó pueblos enteros en el suelo y afectó, sobre todo, a los más pobres y vulnerables, describió.
Lo perdieron todo y ahora se ven sin agua y sin comida, por lo cual urge incrementar los esfuerzos de asistencia, recalcó la funcionaria de la ONU.
Las agencias de ese organismo han brindado ayuda a unas 20 mil personas en Mozambique, pero son necesarios más recursos, recalcó.
Otra de las prioridades, apuntó Connell, es contener los brotes de enfermedades como el cólera.
En ese sentido, pidió a la comunidad internacional más solidaridad con los habitantes y las autoridades de Mozambique.
La situación en el terreno es muy difícil y hay lugares a los cuales todavía no hay acceso, continuó, por ello lo más importante ahora es concentrarse en salvar vidas, proveer alimentos y brindar seguridad a quienes lo perdieron todo.
Kenneth fue el segundo ciclón de categoría 3 que llegó a Mozambique en cinco semanas, y aumentó la devastación ya ocasionada por la anterior tormenta Idai.