Alrededor de 500 estudiantes de toda Andalucía se examinan desde este viernes y en las próximas semanas para optar a uno de los seis procesos gratuitos de gestión de admisión y beca en una universidad de Estados Unidos que concede la Fundación Endesa para el programa American Dream, de W2A Management, dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, con el objetivo de identificar el talento académico y deportivo de los jóvenes que quieran estudiar en una universidad de Estados Unidos.
Según informa en una nota la Fundación Endesa, más de 80 de estos jóvenes han realizado esta mañana en la sede de Endesa en Sevilla la prueba de este programa, que consiste en un simulacro del examen de acceso a la universidad de Estados Unidos (SAT) para permitir, junto con sus notas escolares y su perfil extraescolar, hacer la valoración de su perfil competencial. Todos los participantes recibirán un informe personalizado de evaluación para determinar el tipo de carrera en el que encaja su perfil.
Los 400 alumnos restantes andaluces que se han apuntado en este curso al programa realizarán esta prueba a lo largo de estos días y en mayo, y en sus propios centros educativos. En total, son 40 centros los que se han adherido a esta iniciativa.
El Programa American Dream permite a todos sus participantes conocer cómo valorarían las universidades de Estados Unidos sus perfiles y si realmente podrían conseguir la admisión y una beca universitaria.
Junto a la valoración académica del perfil de cada estudiante que se presente a esta convocatoria, cada colegio dispondrá de un informe personalizado del nivel académico de sus estudiantes en matemáticas, en inglés y en actividades extraescolares. Además, estos alumnos recibirán un informe personalizado de evaluación de competencias para determinar el tipo de carrera en el que encaja su perfil.
De entre todos los alumnos que se presentan a las pruebas en toda España, se seleccionarán a 30 finalistas que podrán optar a uno de las seis procesos de gestión de admisión y beca que otorga la Fundación Endesa para que puedan prepararse para acceder a una universidad de Estados Unidos.
Este proceso, valorado en 4.000 euros, incluye la preparación del examen de acceso a la universidad norteamericana (SAT) y del inglés (Toefl), además de la gestión de la inscripción en los mismos; un proceso de mejora del perfil competencial del alumno para incrementar sus posibilidades; un plan de acción personal para las universidades de interés; la preparación de essays, cartas de motivación y cartas de recomendación, además de entrevistas personales necesarias para ser admitido; las gestiones de beca deportiva y/o académica en diferentes universidades y los procesos administrativos en la universidad y visado
Todos los participantes del programa, independientemente de si resultan ganadores o no de una de las becas, recibirán el informe ‘Fundación Endesa Iluminamos Talento’ con una valoración académica y deportiva en función de los requisitos del sistema universitario americano, sus posibilidades reales de estudiar en Estados Unidos y el tipo de universidad donde podrían hacerlo, y una orientación académica para la carrera universitaria que mejor se ajusta a sus habilidades.
Según ha destacado el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, “nuestra misión es iluminar talento, y el programa American Dream es un gran ejemplo de ello, generando nuevas oportunidades para los jóvenes”. Por ello, ha añadido, “poder contribuir a que alumnos de toda España puedan cumplir su sueño de estudiar en la universidad de su elección es un orgullo para nosotros”.
Por su parte, la directora de W2A Management, empresa responsable de American Dream, Sally Djabo, el “objetivo es abrir una alternativa universitaria a todos los estudiantes con inquietudes académicas en busca experiencias enriquecedoras. Queremos acercar otros modelos universitarios a las familias españolas para hacerles ver que son oportunidades al alcance de cualquier alumno motivado”.
SOBRE FUNDACIÓN ENDESA
La Fundación Endesa señala en la nota que demuestra su clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.
Respecto a los proyectos de carácter educativo, impulsa iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras; a la par que también impulsa proyectos de formación para el empleo con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.
Igualmente, implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa, así como continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.