La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que el Fondo SEP-Conacyt cuenta ya con mil millones de pesos para financiar cerca de 500 proyectos 'altamente recomendables' de ciencia básica.
En conferencia de prensa, acompañada del secretario Esteban Moctezuma, la funcionaria explicó que la SEP otorgó 743 millones de pesos para el fondo que impulsará los proyectos de ciencia básica, aprobados en 2017 y 2018, pero que se quedaron sin presupuesto.
Alvarez Buylla aclaró que esos proyectos formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018, dada a conocer entre octubre y noviembre del año pasado; señaló que en dicha convocatoria resultaron seleccionados 780 proyectos, pero sólo 272 recibieron recursos y cerca de otros 500 se quedaron sin financiamiento.
Recordó que en la administración anterior solo se financiaron 272 proyectos 'altamente recomendables', por lo que 508 quedaron rezagados. Ante ello, la nueva dirección del Conacyt financiará este año 488 proyectos.
“La diferencia (508-488) son los 20 proyectos que tienen adeudos de Informe Técnico Final o cuyo responsable técnico decidió cancelar por diversas razones”, aclaró.
Al detallar las cifras, la directora general del Conacyt reveló que la administración anterior destinó un monto aproximado de sólo 432 millones de pesos para financiar a los 272 proyectos de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018, lo que equivale a una inversión promedio anual de 216 millones de pesos.
Sobre el financiamiento de los nuevos proyectos, Álvarez Buylla explicó que cerca de 150 instituciones están involucradas en la ejecución de los mismos, y será el 2 de mayo cuando estarán notificadas sobre los recursos que recibirán.
De las instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que más proyectos tendrá financiados, con 23; en general, universidades estatales públicas tendrán 36; Centros Públicos Conacyt, 16; el Cinvestav ocho; el Instituto Politécnico Nacional, cuatro, y las Instituciones del Sector Salud, cinco; además de dos para universidades privadas y el mismo número para institutos tecnológicos