La cantante Bebe aseguró que las mujeres pierden mucho tiempo con la lucha feminista, unas reivindicaciones que, a su juicio, les están devorando la energía y que les impide seguir avanzando en sus vidas y carreras profesionales.
La artista participó en una mesa redonda que, bajo el nombre de Música con voz de mujer, buscaba analizar la situación de las mujeres en la industria musical. Junto a Bebe estaban las promotoras Isabel Sánchez y Marcela Sanmartín, y la técnica de sonido y cantante del grupo Las Chillers, Rocío Sáinz. Además, moderó la jornada la periodista de Radio 3 Virginia Díaz.
Durante sus intervenciones en el debate, la cantante de Malo aseguró que ella fue educada en la igualdad y que lucha por ella, pero, al mismo tiempo, precisó que ella ni es "ni machista, ni feminista". Bebe explicó que sus reticencias hacia el concepto se deben a que existe en la actualidad un feminismo que enfrenta y que es muy radical.
Además, señaló que la mujer se está poniendo "todo el rato como víctima", cuando las españolas "son afortunadas, sólo por haber nacido en este lado del mundo". A su juicio, los movimientos feministas no deberían darse tanta importancia e indicó que la lucha por la igualdad devora la energía e impide seguir a las mujeres para avanzar. "Perdemos mucho tiempo", indicó.
La cantante explicó que aunque sí detectó algún comportamiento machista en su carrera, nunca le tomó importancia porque, "no comprende" como alguien puede pensar así. En este contexto, confesó que no se ha preguntado por qué en la industria de la música hay más hombres que mujeres, en concreto, un porcentaje de 80 por ciento y 20 por ciento, según los datos recogidos por Mujeres de la Industria de la Música (MIM).
A esa asociación pertenece Sáinz, quien apuntó que esta brecha de género en el mundo de la música se debe a la educación y a los referentes que los jóvenes tienen durante su crecimiento. Como en el resto de los ámbitos, explicó la cantante de Las Chillers, a hombres y mujeres se les ha animado a dirigirse hacia diferentes vías. Así, ha apuntado, apenas hay mujeres en los puestos técnicos y de representación.
"Hay hombres y grupos musicales de hombres que no quieren girar con mujeres", denunció, narrando una experiencia propia. Del mismo modo, vincula el escaso número de grupos musicales de mujeres porque se trata de una profesión sacrificada que no es compatible con los roles habituales que se les asigna, como los cuidados.
Tanto Sáinz como Sanmartín recriminaron a Bebe que esté culpabilizando, con sus declaraciones, a la mujer de la situación actual. "Tienes que reconocer que existe un problema", apuntaron señalando las cifras.
Durante el debate, organizado por StubHub España, también se habló del aumento de mujeres en los carteles de los festivales, aunque han reconocido que no es suficiente. En este caso, Sanmartín echó un capote a los organizadores, indicando que su misión es intentar vender cuantas más entradas mejor. En este sentido, apeló a la educación del público y que hay que concienciarlo sobre cómo escuchar música.
"Se trata de que el día de mañana no estemos hablando de cupos, sino de que se contrata a artistas porque son buenos", indicó Sáinz, que también ha asegurado que está cansada de tener que hablar siempre de feminismo en la música y de liderar la lucha. Nunca se invita a chicos a estos debates, apuntó reclamando la presencia de artistas masculinos que colaboren en defender la igualdad.
"MIM nació de mentirles a nuestros jefes para poder hacer las reuniones. Ahora nos tenemos que juntar con los artistas porque sois la voz que tenemos", apuntó. Sanmartín, por su parte, ha reclamado que se normalice el feminismo cuanto antes, y que deje de ser noticia el número de mujeres que actúa en un festival.
RV