Un total de 18 millones 870 mil 600 pesos serán ejercidos en este 2019 por parte del recurso de Fortalecimiento de Seguridad Municipal (Fortaseg) en este 2019, lo cual es superior al ejercicio durante 2018, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez.
Dicho recurso será utilizado para comprar uniformes y equipamiento para los elementos de la policía municipal, así también como la capacitación de todos los elementos para que se mantenga una atención a las necesidades de todos los habitantes de la capital hidalguense, señaló.
Así también reconoció que es necesaria una transformación dentro de la policía municipal, así como una construcción de la policía en las estrategias y valores para atender a la ciudadanía.
Estos trabajos serán para mantener los resultados que se tuvieron en este 2019 en la encuesta nacional de percepción de seguridad elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que sitúa a la capital hidalguense por encima de la media nacional en esta percepción de seguridad.
"La seguridad debe ser garantizada, asegurar las condiciones necesarias y la correcta aplicación de los recursos públicos para este propósito, el recurso Fortaseg se aplicará en 18 millones 870 mil 600 pesos que serán entregados en dos partes y se ha concertado para ejercer en compra de uniformes, patrullas, cámaras de vigilancia y capacitación de los elementos de la policía municipal", afirmó.
De igual forma comentó qué hay un combate permanente contra la delincuencia, extorsiones y robos a domicilio, esto al colaborar en la aplicación de los protocolos necesarios para colaborar con la seguridad en la ciudad y tener mejores protocolos, esto al coordinarse con los tres órdenes de gobierno.
Además de estos trabajos de prevención del delito que se llevarán a cabo en la capital de Hidalgo, estarán abriendo una convocatoria para ocupar las 11 plazas que se tienen disponibles en la fuerza pública municipal, sin embargo esperan que se puedan llegar a un total de 20 elementos nuevos que cumplan con los requisitos de los exámenes de control y confianza, además de todos los requisitos que solicita la Ley para integrar a nuevos policías.
Durante la primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, informó que con los programas de alcoholímetro que se llevaron a cabo, suman un total de 107 operativos y mil 812 personas que han sido han sido evaluados, de los cuales 534 han sido positivos y se han retirado sus vehículos; también se
Hemos atendido en los módulos un promedio 107 turistas que se han dado orientación en su paso y lugares turísticos se deben realizar; se han canalizado también 281 llamadas a los números de emergencia de las cuales 69 se han detectado como falsas alarmas.
Igualmente se registraron un total de 73 accidentes automovilísticos y se han detenido a 144 personas faltas administrativas y siete detenidos por denuncias de presuntos delitos en flagrancia.