Durante el primer trimestre del presente año León se convirtió en el municipio más peligroso de Guanajuato, debido a que fue la ciudad con más homicidios dolosos de la entidad, superando a focos rojos como Salamanca e Irapuato, así lo indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del primero de enero al 31 de marzo en la capital del calzado se iniciaron 115 carpetas de investigación por homicidio doloso. Los números indican un incremento del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando únicamente se registraron 72 hechos.
Marzo el mes más sangriento
La incidencia en este tipo de crimen ha tenido un crecimiento constante en el presente año, pues de enero a marzo tuvo un incremento del 52%. En enero se registraron 29 hechos, mientras que en febrero la cifra fue de 42 y en el último mes del trimestre se registraron 44 casos más.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña explicó que el repunte en los homicidios dolosos se debe al incremento en el consumo y venta de drogas ilegales, por lo que trabajan en el fortalecimiento de los operativos en contra del narcomenudeo.
“Es un tema de adicciones, por lo regular es probablemente por el narcomenudeo por eso cada mes cuando presentamos los números ustedes han visto que León es de los pocos municipios que tiene aseguramientos fuertes de drogas, de armas como de combustible pero yo me iría con el número de detenidos por aseguramiento de diferentes drogas en esta semana, simplemente es un corte de semana pero no hemos parado y hemos detenido a personas que han cometido homicidios”, dijo.
Los 115 homicidios dolosos que se han realizado en la ciudad se desglosan en 77.39% (89) se cometieron con arma de fuego, el 7.83% con arma blanca y 14.78% con otros elementos no sistematizados.
León es la sexta ciudad con más homicidios dolosos con arma de fuego a nivel nacional, también es de los pocos municipios del país que acumula más de 100 asesinatos en los primeros tres meses del año.
Los números indican que por lo menos hay un homicidio doloso al día en la capital del calzado. León concentró el 16% de todos los asesinatos que se realizaron en Guanajuato en el primer trimestre del 2019.
El segundo municipio con más homicidios dolosos en este lapso es Irapuato que acumuló 107 asesinatos. Salamanca se ubica en la tercera posición con 91 homicidios dolosos, destacándose la masacre que se registró el 9 de marzo que dejo un saldo de 16 fallecidos.