El comandante Juan Carlos Gutiérrez Chía, encargado de la policía Turística en el municipio de Guanajuato, afirmó que los visitantes y turistas que han llegado a la capital, no han emitido ningún tipo de queja o denuncia en torno a la seguridad en la ciudad.
Cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anota que la percepción de la inseguridad creció hasta el 83.7 por ciento en el último trimestre de este año, el funcionario manifestó que esta percepción no ha alcanzado al turismo, que visita la capital.
“En la atención que le hemos dado al turista, no hemos detectado que tengan esa percepción; tenemos una buena aceptación por parte de los visitantes y hemos brindado orientación para la visita de Museos y atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, como son las zonas de Valenciana, las Momias, El Pípila; más que nada el centro histórico, que es el corazón de la ciudad”.
Los turistas se han acercado solo a solicitar orientación de hoteles, solicitar mapas y hasta el momento no se ha registrado ningún reporte de algún tema que tenga que ver con la seguridad; “solo se han atendido reportes de incumplimientos en los servicios turísticos, porque han dejado varados a los turistas, recorridos incompletos”.
El comandante informó que la policía Turística del municipio tiene asignados 20 elementos asignados a la Policía Turística de la ciudad y les toca atender las zonas de los principales sitios turísticos de la ciudad.
Explicó que ellos han estado colocando todos los días un stand, en la plaza de la paz, para dar la orientación a la gente que lo requiera para llegar a algunos puntos en la ciudad como son la Universidad de Guanajuato o el callejón del Beso.
Lo más que están haciendo es recomendar a los paseantes que contraten a promotores y guías de turista, que estén certificados.
“El módulo está abierto de las 12 del día hasta las 22:00 horas de la noche”.