Adolfo Súarez Illana, número dos por Madrid en la lista de Pablo Casado para las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha explicado que “Miquel Iceta es siempre la liebre. La oferta del PSOE para Cataluña es un referéndum”. Suárez Illana ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, en las que se aventuró a decir que “a ver qué dicen los madrileños, pero espero que saquemos 25-30 diputados en Madrid”.
Sobre los sondeos que dan la victoria a Pedro Sánchez y que formaría Gobierno con el apoyo de los independentistas, afirmó que “los partidos invertimos en encuestas para conocer tendencias, pero en el PP también somos expertos en laminarlas. Nadie daba un duro por Pablo Casado o por Juanma Moreno y ganaron. Lo mismo damos el campanazo”. “Hay que ilusionar. Cuando se ilusiona a un pueblo reacciona, como vimos con mi padre, con Felipe González o con Aznar”, añadió.
Suárez Illana defendió el proyecto de su partido: “El PP lleva meses haciendo una campaña a base de propuestas con solidez. Los demás tiran por aquí y por allá”. “Cuando sueño salen 180 diputados, y cuando no también, para no incurrir en contradicción”, indicó.
Asimismo, explicó que “ayer, el PSOE nos presentó sus 110 medidas y no está el tema de Cataluña, el más importante al que se enfrenta a España”. Sobre este aspecto, dijo que “Iceta es la liebre siempre. Habló del indulto en su momento, ahora suelta lo del referéndum con el 65%... intentarán hacer un referéndum a los catalanes y los españoles deben saberlo”. “Dentro de la ley y votado por la gente no hay problema, pero los independentistas quieren saltarse la ley y espero que el presidente no caiga en eso”, respondió..
“Con Cataluña no hay que ponerse fuerte, firme o malo porque en una democracia no hay que tener miedo a que la ley se cumpla”. “Unos señores nos dicen que nos tenemos que saltar una ley para llevarnos a una ensoñación. No. La ley se cumple con ley y quien no la cumpla, que se atenga a las consecuencias”. “A mí hay cosas del estatuto de autonomía de Cataluña que no me gustan. No nos cerramos a una reforma de la ley”, matizó.
De todas formas, se mostró pesimista con el problema catalán y declaró que “este conflicto va para largo, solo hay que tener educación. No se trata de quitar competencia a nadie”. “En toda España tendría que estudiarse lo mismo. Y que la inspección investigue”. “El señor Torrent tiene mucho cuidado porque el camino a la cárcel funciona”. “La escuela en Cataluña es una fábrica de independentistas. Hemos visto todos lo que se estudia allí. Son salvajadas. Se enseña odio”, afirmó.
“Esta nación, que es la mejor España de la historia, se basa en la superación del odio a través de la concordia”. “No hay enemigos políticos, el único enemigo de la nación es el odio. Y eso hay que combatirlo. La discrepancia sí, pero el odio no”, concluyó.