Con la llegada del mes de marzo se abre la temporada turística en el Castillo de Fuentes de Valdepero, tras mes y medio de cierre invernal. La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, abre las puertas del Castillo de los Sarmiento, para dar cobertura a la mayor demanda de público interesado en conocer esta fortaleza palentina, muy próxima a la capital y con unas particularidades muy interesantes para el análisis de los interesados en la materia. Su historia y detalles de su arquitectura, la impresionante obra de recuperación, la dotación para el nuevo uso turístico o las instalaciones expositivas, han venido a poner en valor este recurso.
Testigos de batallas e historia, mucha historia. Un viaje al pasado nos permitirá descubrir las fortalezas de la provincia palentina adentrándonos entre sus anchos muros. En Palencia fueron muchos los castillos que existieron, hoy de algunos nos quedan sólo vestigios, y otros se muestran con todo su esplendor. En este especial recorrido la primera de las paradas es en el Castillo de los Sarmiento, ubicado en el municipio de Fuentes de Valdepero. Un recurso turístico, gestionado por la Diputación de Palencia, que el año pasado alcanzó la cifra de los 7.144 visitantes, un 9,14 por ciento más que en 2017.
Hasta el 30 de abril, de viernes a domingo y festivos, el horario será de mañana de 10:30 a 14 horas y tardes de 16 a 18 horas. Y en Semana Santa y a partir del 1 de mayo de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 17 a 20 h. Los lunes permanecerá cerrado (salvo que sea festivo) y el martes por la tarde el Castillo abre sus puertas al público de forma gratuita. Se puede concertar visita guiada para grupos en el teléfono 979 76 77 32 y 687 930 738, o por email: castillodelossarmiento@diputaciondepalencia.es. La reserva online sólo incluye visita guiada a partir de 10 personas y hasta un máximo de 35, previa cita.
En esta fortaleza del siglo XV, que alberga la sede del Archivo Provincial, y una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, además allí podemos visitar su torre, sus salas y adarves, y la recién ampliada exposición PlastiHistoria.