El presidente en México del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, mostró su acuerdo con muchas de las decisiones y políticas implementadas por el gobierno federal.
Pero lamentó que por otras acciones se han prendido “focos rojos” en el país, por temas como el laboral, la falta de estado de derecho y aplicación de la ley que han derivado en la caída en la inversión, que comienza ya a mostrar preocupación de diferentes sectores y calificadoras en el país.
Hemos trabajado la Visión 2030 dentro del sector agroalimentario, durante la transición y ahora como gobierno desde que iniciaron ya teníamos los avances de esos trabajos estamos en la mesa, el secretario Villalobos le puso nombre a cada una de las traemos un plan de monitoreo para cada año donde el gobierno, iniciativa privada, la academia nos reunamos para ver el comportamiento del sector agropecuario.
En el que los apoyos van a los pequeños agricultores, donde cinco hectáreas, 20 toneladas, los apoyos para los granos van hasta 30 hectáreas.
que está al 60% y 27 en la población de las áreas rurales, pero no podemos dejar de lado la agricultura comercial, sí queremos la autosuficiencia o por lo menos lo que nos recomienda la FAO llegar al 75% de la producción alimentaria.
Necesitamos trabajar en equipo y tiene que ser en todo el país y no podemos perder talentos como el agregado agrícola en Canadá, en China, se perdieron al 70% de los negociadores de la Secretaría de Economía, pero ahí la IP tenemos que sumar con nuestro gobierno por el bien del país.
Que no se atiendan los temas como deban ser y perder competitividad, y que en la próxima negociación nos pueda ir mal.
Por eso nos estamos sumando con el gobierno dispuestos a aportar talento para contribuir con ellos, queremos armar la misma estructura del “cuarto de junto”, ya que ahí viene Brasil, Argentina, la India, además estamos interesados en Corea del Sur, que importa el 80% de lo que consume.
Por eso necesitamos que a la agricultura comercial se le siga apoyando y que seamos competitivos al estar en un mundo globalizado y si no igualamos las condiciones de competencia, perderemos mercado.
Es una visión de largo plazo de sectores como el Agrícola, Pecuario, Agroindustrial, Pesca y Acuacultura, Forestal, planteando las propuestas para el crecimiento.
Pactamos medidas transversales sanitarias y fitosanitarias, financiamiento, negociaciones internacionales; acciones que serán observadas y tendrá ajustes cada año.
El presupuesto del campo debe ser sexenal, así como el Seguro Social para trabajadores del campo. Lo que queremos es certeza, en la tenencia de la tierra, en el uso agrícola del agua, en la privatización de módulos de riego.
Queremos condiciones de estabilidad para poder crecer e invertir.
La inversión pública y privada han parado, el gran motor del país es el mercado interno. Pero con condiciones estables, certeza, planeación de largo plazo y respeto entre gobierno e iniciativa privada.
Yo diría que se prenden focos rojos, el tema laboral, lo que pasó en Tamaulipas se puede venir al resto del país, por eso necesitamos que nuestro gobierno federal,
Hay que generar condiciones de estabilidad y de reglas claras y estado de derecho para que se invierta en el país, con inversionistas nacionales y extranjeros pero que no se vea amenazado el sector privado, pero que no se vea amenazado el sector privado que es el motor del desarrollo del país.