Mejorar, poco a poco, las instalaciones de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña. Ese es uno de los objetivos de la Diputación de Valladolid cuyo presidente, Jesús Julio Carnero, anunció la compra de un edificio anexo al museo para acoger todos los fondos de la biblioteca de uso público y destinar alguno de los espacios actuales a salas de exposiciones.
La casa contigua, que cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados, albergará los 50.000 documentos y las 15.000 fotografías antiguas que atesora la institución pero también incorporará nuevas colecciones de campanillas, cencerros y trajes -recientemente adquiridas- y permitirá ampliar la oferta.
Así lo explicó Carnero antes de la reunión del Patronato de la Fundación, donde aseguró que «hay que seguir avanzando en la labor de potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional, que ha ayudado a conformar nuestro presente».
Por su parte, Joaquín Díaz reconoció que la biblioteca está «al límite» porque los fondos «no paran de crecer» y era el momento de unificar las cuatro salas actuales con documentos en un solo espacio.
El encuentro del Patronato también sirvió para aprobar las cuentas y marcar el programa de acciones previstas para 2019. Además, se dio el visto bueno a la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez García, creador del foro de debate y análisis de Nueva Economía Fórum.
Entre las actividades para los meses venideros destaca la celebración del Simposio «Perspectivas de la Música desde Leonardo», que incluye ponencias y conciertos el 4 y 5 de junio en la localidad vallisoletana, así como otra cita que abordará en octubre la relación del romanticismo y el costumbrismo y su influencia en la literatura popular.
En cuanto a exposiciones, el Museo del Pan de Mayorga acogerá a finales de mes la muestra «El pan nuestro...» con motivo de su décimo aniversario.