Castilla y León cuenta con una nueva y ambiciosa estrategia de atención al paciente con cáncer, que apuesta por una asistencia personal y más humanizada, y que se centrará en las necesidades de los enfermos.
«Las personas estarán en el centro de los servicios sanitarios», destacaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al presentar esta estrategia que abordará todas las fases de la enfermedad -desde la prevención hasta los que necesitan de cuidados paliativos pasando por los pacientes oncológicos de larga supervivencia-, y que contará con la participación activa de las asociaciones de pacientes y de los propios profesionales de la Sanidad pública.
Mediante esta estrategia, el Gobierno regional invertirá alrededor de 1.100 millones de euros durante los próximos tres años en la atención al cáncer en nuestra Comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de los enfermos pero también reducir cada vez más la incidencia de una patología que es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda, entre las mujeres, y que supone alrededor de un 11 por ciento del total del gasto sanitario.
El pasado año se diagnosticaron en Castilla y León 17.000 nuevos casos de cáncer, siendo los más frecuentes entre los hombres el de próstata, seguido del de pulmón, vejiga y colon, y el de mama, colon y útero entre las mujeres, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Procurar una diagnóstico rápido es otro de los desafíos de esta estrategia que mejorará también la atención a los familiares de pacientes oncológicos, promoverá la formación continuada especializada en el trato con el enfermo. Asimismo, la estrategia quiere avanzar en la integración de todos los cuidados paliativos en la red pública y reforzar el papel de la Atención Primaria, además de promover hábitos y estilos de vida saludable que permitan plantar cara al tabaquismo y reducir los casos de cáncer de pulmón en al menos un 40 por ciento.
La investigación será otro de los ejes principales de la estrategia y, al respecto, Sáez Aguado avanzaba que el Hospital de Salamanca entrará a formar parte de una Red que buscará tratamientos contra determinados tipos de cáncer en la sangre.